Erdogan: Se debe excluir a la milicia kurda del acuerdo de alto el fuego en Siria

  • La milicia kurda de Siria, a la que Turquía considera un grupo "terrorista", debe ser excluida del acuerdo de alto el fuego que está previsto entre en vigor el 27 de febrero en Siria, dijo el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Al igual que el EI y Al Nosra, el PYD (Partido de la Unión Democrática, principal formación kurda en Siria) y las YPG (Unidades de Protección Popular, su brazo armado), que son también organizaciones terroristas, deben ser excluidas de esta tregua", afirmó Erdogan en un discurso en Ankara.

"No podemos hacer una distinción entre terroristas 'buenos' y 'malos' en Siria", señaló Erdogan, quien llamó a la comunidad internacional a reconocer al PYD y a las YPG como movimientos terroristas.

"¿Es necesario que el PKK-PYD haga estallar bombas en otras capitales europeas además de Ankara, para que esto se acepte?", se interrogó.

Los dirigentes turcos atribuyen la autoría del atentado del 18 de febrero en pleno centro de Ankara, en el que murieron 29 personas, a estos grupos.

El PYD y el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) negaron su vinculación. Los Halcones de la libertad del Kurdistán (TAK), una facción kurda radical cercana al PKK, reivindicaron el atentado perpetrado contra vehículos militares.

"Acogemos con satisfacción el acuerdo sobre un alto el fuego en Siria. Sin embargo, en el pasado se ha tratado de engañar a la opinión internacional con medidas similares", estimó Erdogan.

BA/thm/at/meb/mb

Mostrar comentarios