Erdogan se presentará en agosto en las elecciones presidenciales de Turquía

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de agosto próximo.

Estambul, 1 jul.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de agosto próximo.

Así lo anunció hoy en un acto en Ankara Mehmet Ali Sahin, un alto cargo del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que respaldará la candidatura de Erdogan, aunque éste deberá darse de baja del partido para competir por la jefatura del Estado.

El anuncio de la candidatura tuvo lugar con gran ceremonial en el salón de congresos de la Cámara de Comercio de Ankara, ante unos 4.000 miembros del AKP y retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país eurasiático.

Sahin, exministro y expresidente del Parlamento turco, destacó que todos los parlamentarios del AKP han firmado a favor de la candidatura de Erdogan a la presidencia.

El propio Erdogan tomó después la palabra para recordar, durante un largo discurso, su experiencia como alcalde de Estambul, su mérito al "devolver la autoconfianza" a Turquía y su éxito al anular la prohibición del velo islamista en las universidades.

"Nunca hemos olvidado la geografía del islam, y para ello hicimos nuestra política en Palestina, Egipto, Somalia o Afganistán; esta política la hicimos por Dios y por la patria", aseveró.

Subrayando su fe en la protección divina, Erdogan se describió como "heredero" de los sultanes otomanos.

Destacó asimismo que la instauración de elecciones presidenciales por voto popular cerrará definitivamente la época del "tutelaje", en referencia al poder de la cúpula militar.

Adelantó que su prioridad como presidente será una amplia reforma de la Constitución, un proyecto que lleva años en curso pero que sigue bloqueado a falta de una mayoría parlamentaria de dos tercios por parte de su partido.

Erdogan prometió también luchar con más afán aún contra el llamado "Estado paralelo", en referencia a la red de simpatizantes de su antiguo aliado, el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 10 de agosto y si ningún candidato supera el 50 % de los votos habrá una segunda el 24 de agosto.

Una vez elegido, el presidente deberá renunciar a todo vínculo con el partido que lo respalda y ocupa una posición en gran parte simbólica, aunque Erdogan ya ha dejado entrever que, de ser él presidente, utilizará al máximo las atribuciones del cargo.

El principal competidor en las urnas será Ekmeleddin Ihsanoglu, ex secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y candidato consensuado por dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP.

El prokurdo BDP ha nombrado a su presidente, Selahattin Demirtas, como candidato, en la esperanza de recoger votos de la izquierda turca, descontenta con el perfil religioso de Ihsanoglu.

Mostrar comentarios