Erekat dice que la comunidad internacional debe actuar para traer la paz

  • El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha exhortado hoy a la comunidad internacional a asumir responsabilidades en el conflicto de Oriente Medio y homologar su política activa con los resultados de sus propios informes para que la solución de dos Estados -Israel y Palestina- sea posible.

Jerusalén, 30 jun.- El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha exhortado hoy a la comunidad internacional a asumir responsabilidades en el conflicto de Oriente Medio y homologar su política activa con los resultados de sus propios informes para que la solución de dos Estados -Israel y Palestina- sea posible.

"Sin una acción internacional, las perspectivas para una paz justa y duradera seguirán siendo evasivas", afirma el negociador palestino en un artículo de opinión que publica hoy el diario israelí Haaretz, y en el que acusa al actual Gobierno israelí de haber apostado por la colonización.

Erekat, que ha participado en todos los procesos negociadores con Israel desde hace dos décadas, afirma que la responsable de esta situación es la comunidad internacional.

"La falta de una acción decisiva internacional ha mitigado la voz de aquellos (en Israel) que quieren una solución negociada de dos Estados, y fortalecido a los extremistas que dirigen la coalición que gobierna Israel", explica al pedir todo tipo de sanciones y medidas para que este país pague por la ocupación y por sus "violaciones de los derechos humanos".

Erekat señala que entre la población israelí "no hay una gran preocupación" porque la indecisión de la comunidad internacional "permite a la ciudadanía mirar hacia otro lado y no ver a los millones (de palestinos) que son perseguidos en su nombre".

En ese sentido, el dirigente palestino exhorta a apoyar aquellos en Israel que "prefieren la paz a la colonización", antes de que sea demasiado tarde y se imponga definitivamente la voz de aquellos que a su juicio optan por la colonización, entre los que menciona al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Comercio, Naftalí Bennet.

Sugiere que la comunidad internacional adopte medidas claras para distinguir el estatus de los colonos del resto de los israelíes, y la de que no se aliente directa o indirectamente la capacidad económica de empresas en territorio ocupado por Israel.

"Lo que se requiere son medidas más activas de terceros países para que homologuen su política en el terreno con sus declaraciones (a favor de la solución de dos Estados), y lo que es más importante, con el derecho internacional", concluye al alabar recientes decisiones en ese sentido de países miembros de la UE, que no obstante considera insuficientes.

Israelíes y palestinos comenzaron a negociar sobre la base de una solución de dos Estados en 1993, pero en los últimos veinte años de contactos y procesos intermitentes han sido incapaces de concretar un acuerdo de paz.

La última ronda de negociaciones, que duró nueve meses y estuvo apadrinada por EEUU, terminó en abril de este año sin perspectivas de que el diálogo vaya a reanudarse.

Mostrar comentarios