Erekat insta a Kerry a actuar de "inmediato" para no dañar el proceso de paz

  • El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a ejercer "inmediatamente" todas las medidas "a su alcance" para evitar que Israel dañe el actual proceso de paz en el que ambas partes se encuentran inmersas.

Jerusalén, 18 sep.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a ejercer "inmediatamente" todas las medidas "a su alcance" para evitar que Israel dañe el actual proceso de paz en el que ambas partes se encuentran inmersas.

En una carta urgente, en nombre del presidente palestino, Mahmud Abás, Erekat pidió la intervención de Kerry tras conocerse la emisión por parte de Israel el martes de nuevas órdenes de desalojo que afectan a 28 familias palestinas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Asimismo, el negociador palestino condenó la entrada "sistemática" de colonos israelíes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, "con total apoyo por parte de las autoridades israelíes".

"Estos actos sistemáticos y provocativos amenazan el establecimiento de cualquier perspectiva de paz negociada entre Israel y Palestina," advirtió.

A su juicio, estas actuaciones son "particularmente destructivas en el momento en que las partes están comprometidas en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo sobre el estatus permanente," de Jerusalén.

"Le solicito que tome de inmediato todas las medidas a su alcance para presionar a Israel a cesar permanentemente el desalojo de palestinos de sus casas y desistir de otros actos destructivos, incluidas las excavaciones en la Ciudad Vieja", escribe Erekat a Kerry.

Además, exigió que Israel detenga los actos "provocativos de colonos israelíes" en la Explanada de las Mezquitas, que podrían "incendiar" la situación y "socavar la actual oportunidad de avanzar hacia la paz".

El jefe negociador palestino aseguró que, "en violación de la Cuarta Convención de Ginebra contra la destrucción de la propiedad" e "incumpliendo su obligación de proteger" este Patrimonio Universal de la Humanidad, Israel prosigue con las excavaciones en la Ciudad Vieja, "que amenazan su integridad y la de la explanada".

La Explanada de las Mezquitas -Haram el Sharif para los musulmanes o Monte del Templo para los judíos- ha sido el escenario de crecientes enfrentamientos entre judíos y palestinos en los últimos meses.

Mostrar comentarios