ERNE anuncia que trabajará por la unidad para recordar a las víctimas

  • Los 38 miembros de la Ertzaintza, las policías locales y el cuerpo de Miñones asesinados por ETA han recibido hoy el homenaje de sus compañeros en un acto organizado por ERNE en Beasain (Gipuzkoa), en el que este sindicato ha dicho que trabajará por lograr un acto conjunto de recuerdo a las víctimas.

Beasain (Gipuzkoa), 23 nov.- Los 38 miembros de la Ertzaintza, las policías locales y el cuerpo de Miñones asesinados por ETA han recibido hoy el homenaje de sus compañeros en un acto organizado por ERNE en Beasain (Gipuzkoa), en el que este sindicato ha dicho que trabajará por lograr un acto conjunto de recuerdo a las víctimas.

"Vamos a intentar congregar en una mesa a todas las sensibilidades para organizar un acto conjunto en el que primen los valores de la víctima y de las víctimas vivas, siendo estos y no otros los intereses reales en el acto de recuerdo", ha destacado un portavoz de ERNE.

Por segunda vez, y como consecuencia de la desunión de los partidos políticos, el año pasado y éste, para conmemorar el Día de la Memoria, el sindicato policial ha rendido tributo a sus compañeros en el aniversario del asesinato en Beasain de los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos.

En el mismo lugar donde ambos fueron asesinados el 23 de noviembre de 2001, en una rotonda de acceso a la localidad donde estaban regulando el tráfico, ha tenido lugar una ofrenda floral seguida de un minuto de silencio, en la que también ha participado el viceconsejero de Seguridad en funciones, Miguel Buen.

Familiares de las víctimas han acudido también a este homenaje que ha continuado junto a la comisaría de la Ertzaintza de Beasain con otra ofrenda floral -38 rosas blancas- junto al monolito que recuerda a Arostegi y Mijangos y a los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce, asesinados en Itsasondo en 1995.

Allí, y tras leer los nombres de los 38 fallecidos -22 policías locales, 15 ertzainas y un miñón-, un portavoz de ERNE ha apelado a la unidad en torno al recuerdo de las víctimas y ha exigido justicia "con mayúsculas" para que se esclarezcan los asesinatos terroristas que están sin resolver y sus autores "paguen" por los crímenes cometidos.

"Por segundo año nos hemos juntado para volvernos a mostrar como somos, gente humilde, trabajadora y sensible que quiere pasar página al sufrimiento, pero que bajo ningún concepto quiere olvidar. Son 38 nombres, recordamos sus caras y sus gestos, que nadie nos impida recordarles", ha destacado.

Ha hecho una llamada "a todas las partes implicadas" para "no dar una imagen de desunión" y ha dicho que trabajarán por lograr ese acto conjunto.

Además de este homenaje, esta tarde tendrá lugar otro en Beasain en recuerdo de Ana Isabel Mijangos y Francisco Javier Mijangos, convocado por el Ayuntamiento, con el apoyo de Bildu, que gobierna en minoría en este consistorio.

Mostrar comentarios