Errejón da plantón a Podemos e irá a las elecciones con las siglas de Carmena

  • Dicen en una carta conjunta que lo sucedido en Andalucía ha sido un toque de atención y necesitan un revulsivo. 
Carmena y Errejón
Carmena y Errejón
EFE

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha decidido distanciarse de Podemos y se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma que creó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmen. Errejón ha llegado a un acuerdo Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido". La regidora, que ha querido dar "una buena noticia", asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena. 

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Fuentes cercanas al diputado nacional de Podemos han indicado a Efe que este movimiento "no es un órdago ni un desafío" a la dirección de Podemos, que esta semana alcanzó un preacuerdo con Izquierda Unida para configurar la lista autonómica que Íñigo Errejón no reconoció. La decisión contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

Antes de conocerse la carta conjunta de Carmena y Errejón, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado su respaldo a la alcaldesa de Madrid para lograr que repita en el Ayuntamiento de la ciudad y confía en su "generosidad", "no solo para montar su propio partido" sino para integrar a la pluralidad de fuerzas que apoyan su candidatura.

Fuentes de la cúpula de Podemos consultadas por Europa Press explican que lo que esperan ahora, en esta situación, es que él mismo "sea coherente con la decisión personal que ha tomado". Así lo ha puesto también de manifiesto el secretario general, Pablo Iglesias, en una carta que ha escrito a los inscritos del partido, para lamentar la "maniobra" de Errejón, confesar que se siente "avergonzado", y anunciar que Podemos sigue adelante con sus planes de presentarse a las autonómicas de Madrid con la hoja de ruta que siguen desde hace meses.

La dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar al todavía diputado y hasta ahora candidato en la Comunidad de Madrid, Íñígo Errejón, porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido con su decisión de impulsar un nuevo proyecto electoral al margen de la formación morada, y que le corresponde a él oficializar su marcha.

Revulsivo tras Andalucía

Consideran que lo ocurrido en Andalucía "ha sido un toque de atención", por lo que quieren un "revulsivo". "Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo", apuntan.

La propuesta es extender la iniciativa Más Madrid, en la que priman las personas y no los partidos políticos, al ámbito regional "coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando las primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro".

En opinión de ambos, "es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita". "Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid", concluyen los dirigentes en la carta.

Mostrar comentarios