Errejón valora cualquier acuerdo con el PSOE para gobernar Madrid si hace falta

  • Cree que Quim Torra no es el candidato idóneo para Cataluña, pero es la única manera de tener un Gobierno y buscar el diálogo como solución.
Errejón
Errejón

El candidato de Podemos para presidir la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, tiene muy claro que habrá que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas afines para tomar las riendas de la región tras las elecciones del año que viene y se ha muestra dispuesto a ir de la mano con el PSOE si fuera necesario. En una entrevista realizada en el programa Espejo Público, el político de la formación morada ha corroborado las palabras de su número dos en la candidatura, Tania Sánchez, para asociarse con los socialistas en Madrid si con ello se logra desbancar al PP de la Comunidad, después de que sus últimos cuatro presidentes “no pudieron siquiera ir a la fiesta del Dos de Mayo”.

“Para gobernar, hay que llegar a acuerdos con los que no piensan como nosotros y tanto el PSOE como nosotros debemos revisar lo que hicimos, para no volver a perder el tiempo”, ha asegurado Errejón. “Las mayorías se construyen con los diferentes, no solo con los iguales”, ha ratificado. A pesar de sus críticas contra las políticas puestas en marcha por el PP en la comunidad madrileña, el líder regional de Podemos ha advertido que no le desea ningún mal “en lo personal” a Cristina Cifuentes, sobre todo después de lo que le ha ocurrido, supuestamente, orquestado desde su propio partido. “Si hacen eso con los suyos, que no serán capaces de hacer con los de fuera”.

Sobre el nuevo candidato del PP para sustituir a Cifuentes, Ángel Garrido, el responsable de Podemos insistió en que, si quiere tener más legitimidad para llegar al cargo, debería empezar por disculparse por los insultos que dedicó al resto de parlamentarios y a los medios de comunicación cuando era la mano derecha y aplaudía a raudales a la ex presidenta. “Ser candidato del PP a la Comunidad de Madrid parece ser una profesión de alto riesgo -señaló Errejón-, pero lo que están haciendo es mero maquillaje, que nos va a hacer perder un año”.

Diálogo para Cataluña

Iñigo Errejón no cree que Quim Torra sea el candidato más idóneo para presidente de la Generalitat catalana, sobre todo porque no parece que quiera gobernar para todos los catalanes, sino solo para unos pocos, pero admitió que lo prioritario ahora en la comunidad es tener un Gobierno, para que se pueda abrir “la única forma de llegar a una solución dialogada y pactada para Cataluña”. “El Gobierno que se forma tendrá que responder de sus decisiones”, ha advertido Errejón ante las declaraciones de Puigdemont en un periódico italiano sobre la opción de convocar elecciones en Cataluña en octubre si la llegada de Torra no sirve para quitar el 155.

Errejón tampoco ha querido ser demasiado creyente en las recientes encuestas publicadas, que ponen a Ciudadanos como el hipotético gran vencedor en unas elecciones generales futuras, y a Podemos en el segundo lugar, por delante incluso de PP y PSOE. A su entender, todavía falta mucho para la cita electoral y las encuestas se mueven en un terreno “muy resbaladizo”. “Solo demuestran dos cosas – ha asegurado-, que el escenario político está muy abierto y que la mayoría de la gente sabe que hay que hacer una serie de transformaciones sociales pendientes que no son posibles con la actual situación de bloqueo que sufre el país”.

Mostrar comentarios