Errejón insta a Villegas a "retractarse" por las acusaciones de apoyo a terroristas y dice que Podemos "se hará respetar

Errejón insta a Villegas a "retractarse" por las acusaciones de apoyo a terroristas y dice que Podemos "se hará respetar
Errejón insta a Villegas a "retractarse" por las acusaciones de apoyo a terroristas y dice que Podemos "se hará respetar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha instado al vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, a "retractarse" tras el enfrentamiento que mantuvieron las direcciones de ambos grupos parlamentarios durante la sesión de investidura del sábado después de que, desde la filas naranjas, se acusara a los morados de apoyar "a los terroristas".

Asimismo, ha destacado que "el PP y sus nuevos socios se han acostumbrado durante demasiado tiempo a que las instituciones les pertenecieran por derecho", frente a lo que los representantes de la formación morada defienden que no son "más que nadie pero tampoco menos" y se van a "hacer respetar, con toda calma y tranquilidad".

Así se ha expresado este domingo el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso a preguntas de los periodistas antes de participar en la charla 'Ganar el futuro' en la inauguración de La Morada de Valencia junto al secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel; la diputada por Valencia en la Cámara Baja, Àngela Ballester, y otros representantes de la formación morada en Valencia.

Errejón ha señalado que "no todo vale" y "hay cosas que no se pueden permitir", en relación al enfrentamiento con C's y la acusación de los diputados de la formación naranja de que los miembros de Podemos apoyaban "a los terroristas". "Me parece bien que haya grupos políticos que difieran de nosotros, pero no se puede acusar a la gente de determinadas cosas; hay determinadas barbaridades que no se pueden decir", ha manifestado.

"El señor Villegas debería retractarse cuando dijo que nosotros éramos amigos de los terroristas. Eso es una barbaridad, porque representamos a cinco millones de españoles y debería pedir disculpas y retirarlo porque es una barbaridad", ha subrayado Errejón, al tiempo que ha comentado que "es posible que se calentara, pero si es así lo tiene que demostrar y tiene que retractarse".

"TREMENDAMENTE AGRESIVOS"

Preguntado por la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de investidura en la que criticó la abstención de los socialistas, y los aplausos de los diputados de PP y PSOE a la respuesta del portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, Errejón ha indicado que se vio "una ceremonia un poco vergonzante de PP, PSOE y C's aplaudiéndose varias veces mutuamente y con sus diputados tremendamente agresivos con nosotros".

En este sentido, ha comentado que "ojalá ese bloque no sea un bloque para el resto de cosas" porque, desde su punto de vista, "eso será abrasar al PSOE y que el PP queme la posibilidad de alternancia". El secretario político de la formación morada también ha señalado que "cuando algunos pusieron el dedo en la llaga, el PSOE saltó como un resorte, pero lo que duele no es el dedo, es la llaga".

"DISCURSO DE ALTURA"

A colación, e inquirido por si el tono de Podemos va a "subir" en esta legislatura, ha destacado que "si alguien ve el discurso de Pablo Iglesias durante la investidura, verá un discurso de altura que no habla de las peleas sino que habla del futuro", pero ha añadido que cuando les "insultan" o les "achacan delitos", van a ser "muy firmes" en la defensa de que sus diputados "valen lo mismo que cualquier otro".

"El PP y sus nuevos socios se han acostumbrado durante demasiado tiempo a que las instituciones les pertenecieran por derecho, nosotros decimos que no somos más que nadie pero tampoco menos y nos vamos a hacer respetar, con toda calma y tranquilidad", ha expresado.

Por el contrario, para Errejón, "lo importante" en esta legislatura va a ser "hablar de la reforma de las pensiones, del próximo paquete de recortes que va a traer Bruselas, del pacto de financiación autonómica o de corrupción" y "en esas cosas cada uno se va a retratar". "Nosotros ya decimos dónde vamos a estar, habrá otros que tendrán que decir en qué posición se colocan", ha señalado.

"Si no, corremos el riesgo de que en algunas ocasiones la discusión sobre pequeños rifirrafes opaque lo fundamental", ha afirmado, mientras que ha asegurado que el sábado "ocurrió una infamia democrática, que es que Rajoy fue elegido presidente ni por sus votos ni por sus méritos, sino porque hizo rendirse al que tenía que ser el partido de la oposición".

Mostrar comentarios