Sánchez-Llibre discrepa de Garamendi

La patronal catalana se distancia de CEOE y considera "perjudicial" pactar los ERTE

Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball
Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball
Europa Press

Primeras fisuras entre los empresarios apenas unas horas después de que la patronal firmara el llamado 'pacto de los ERTE' en Moncloa. Foment del Treball considera que ese acuerdo es es "perjudicial" para las empresas. En un tono ciertamente duro, la organización presidida por Josep Sánchez Llibre considera que el Gobierno, con sus decisiones, "no sólo está poniendo en riesgo la libertad de empresa sino que demuestra que no responde de forma proporcional, y con el mismo compromiso, al mundo empresarial".

"A lo largo de las últimas semanas, el sector empresarial privado ha sabido dar respuesta de forma eficiente a las demandas sociales, preservando la economía y el abastecimiento de productos y servicios esenciales. La colaboración público privada es el camino que debemos continuar. Las empresas comparten e identifican sus intereses con los trabajadores y tienen un objetivo común: salvar el empleo", asegura Foment tras la reunión de su ejecutiva de este lunes.

La patronal catalana advierte del acuerdo que "no se contempla que las causas de fuerza mayor subsistirán, en mucho casos, más allá de esta fecha". Respecto a las obligaciones y sanciones si no se mantiene el empleo seis meses después, los empresarios catalanes aseguran que debe haber mejoras en el decreto "porque pueden precipitar el cierre de muchas empresas".

Es un tono muy diferente al de CEOE, que se muestra satisfecha del pacto rubricado este lunes. Los empresarios catalanes consideran que la prórroga  de los ERTE hasta el 30 de junio máximo es "insuficiente" y piden mantenerlo más tiempo.

"Numerosos sectores y empresas tras la finalización de la vigencia de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas, continuarán estando en una situación muy compleja después de meses sin actividad y sin facturar y, lo que aún es peor, con una demanda detraída en niveles mínimos de consumo. Por ello, para facilitar la viabilidad de las empresas y evitar la destrucción masiva de empleos a través de otros mecanismos más traumáticos como los ERE o concursos de acreedores, es necesario mantener la vigencia de los procedimientos de ERTE por fuerza mayor y por causas económicas más allá de la finalización del estado de alarma y durante el tiempo que sea preciso", afirman.

Respecto a la modificación de la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo respecto a las obligaciones y sanciones para las empresas durante seis meses posteriores a la fecha de reanudación de la actividad, Foment lamenta que no se hayan excluido de las sanciones los supuestos por causas objetivas y que cada empresa debe tener la libertad de decidir en función de su situación económica, técnica, organizativa o de producción.

Foment defiende que las empresas que luchan por prorrogar los ajustes temporales de plantillas muestran su compromiso para salvar el empleo y dar continuidad a la empresa de forma gradual a la recuperación de la actividad. "No es posible establecer un marco tan estricto y ajeno a la realidad de la empresa, limitando hasta tal punto su capacidad de tomar decisiones responsables y comprometidas con sus trabajadores, proveedores y clientes", concluyen.

Mostrar comentarios