¿Es nuestro Código Penal suficientemente duro o demasiado garantista?

    • Las palabras de la madre de Laura del Hoyo y de la familia de Morate vuelven a plantear la necesidad o no de una justicia que apuesta por la reinserción o sea ejemplarizante.
    • A Morate no se le aplicaría la cadena perpetua revisable en caso de ser condenado.

Detenido Sergio Morate, sospechoso de la muerte de Laura y Marina
Detenido Sergio Morate, sospechoso de la muerte de Laura y Marina

El portavoz de la familia de Laura del Hoyo Chamón, Luis Javier Chamón, primo hermano de la joven asesinada junto a su amiga Marina Okarynska y cuyos cadáveres fueron hallados este miércoles en el municipio conquense de Palomera, ha pedido "a Dios", a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, "que todos los que han colaborado o participado en este macabro delito, paguen" y que la Justicia, "sea cual sea ésta, caiga sobre los culpables".

Bajo el título 'Cuenca entera llora', Chamón ha aseverado que, "en estos momentos tan duros para nuestras familias" y para él mismo, solo tiene "palabras de gratitud para todas las personas que han ayudado y han dado sus condolencias y muestras de dolor". "No existen palabras para describir una herida abierta que nunca se cerrará, la pérdida de una hija para unos padres no tiene consuelo, y más si ha sido en estas aberrantes circunstancias", prosigue el mensaje.

"Que los castiguen bien castigados, como a mi hija y su amiga, que les cuelguen de un pino, cabrones, hijos de puta, a la hoguera y no a la cárcel a beber y comer". Eran las palabras de rabia de la madre de Laura del Hoyo Chamón, de 26 años, asesinada esta semana en Cuenca.

La propia familia de Morate era durísima en un comunicado: "No sabemos qué diablo oterrible demencia se apoderó de tipero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen yencierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú".

Bien es cierto, que mirar a la legislación en caliente nunca es bueno ni recomendable. Y que nuestra Constitución siempre ha apostado por la reinserción del preso. El artículo 25.2 especifica que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados

Pero también lo es que ante el cúmulo de casos de violencia de género, asesinato o abuso de menores y de reincidentes, fundamentalmente en el caso de los primeros, la sociedad empieza a sentirse alarmada. Dentro del ámbito de la Justicia las opiniones son dispares. Con el Caso Morate, si se demostrara su culpabilidad (no hay que olvidar que él se ha declarado inocente) la polémica puede volver a saltar a la luz porque ya había ido a prisión tras atacar a una novia anterior.La percepción judicial es que el sistema es duro

"En la carrera judicial, la percepción es que el sistema penal es duro. Pero estoy a favor de endurecer el castigo ante delitos contra menores y asesinatos graves. Evitar otro caso Sandra Palo", asegura un magistrado instructor que pide no divulgar su nombre.

Los detractores de la cadena perpetua revisable en España señalan que, a pesar de estar derogada, el actual Código Penal la establece 'de facto'. El Gobierno de Aznar acometió su reforma en el año 2003 y aumentó el límite máximo para la privación de libertad de los 30 a los 40 años para los casos de terrorismo y delitos especialmente graves. Restringió además severamente la concesión de beneficios penitenciarios, señalan algunas fuentes consultadas.

El anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defiende que ya existe "un Código Penal muy duro, de los más duros que existen en Europa", por lo que ni hay necesidad "ni existen razones" para la aplicación de la cadena perpetua.Y es que "en los países donde existe algo llamado por tradición cadena perpetua, su duración máxima oscila entre los 15 y los 20 años", considera Caamaño, como Francia o Alemania, entre otros.

El secretario general del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, tiene claro que "la experiencia demuestra que determinados delitos merecen una mayor penalización". El sindicato defiende la aplicación de esta pena, derogada en España, en los casos de "terrorismo, pederastia y en los asesinatos donde el ensañamiento o los agravantes sean evidentes, como matar a niños indefensos", según su secretario general. Es necesario aplicar la cadena perpetua en estos casos como actuación ejemplarizante". Ahí está el dilema ¿Puede considerarse una justicia justa si quiere ser ejemplarizante?

Mostrar comentarios