¿Es posible un pacto PP y PSOE?

    • La gran coalición es el pacto preferido por Europa y especialmente por Alemania (que ya lo puso en práctica) y por Francia (que ha demostrado que los socialistas pueden no presentarse a elecciones para que no gane Le Pen).
    • El pacto parece más difícil con Pedro y Rajoy, así que no se descarta el proyecto Meninas, es decir, que Susana y Soraya salgan a la palestra.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Alarma en Europa por los resultados en España. Alarma porque el que no era el enfermo de Europa entra en un período de inestabilidad a la italiana, y como dice Felipe González, España no es Italia.

No, no tiene capacidad este país para seguir adelante sin gobierno. Por eso Merkel ha llamado a Rajoy aterrada por lo que se avecina en España, que no es otra cosa que dos bloques idénticos que deben ponerse de acuerdo entre sí para gobernar, las izquierdas con las izquierdas, las derechas con las derechas, y todos con los independentistas de por medio. Un caos.

Por eso el pacto entre el PP y PSOE que pocos quieren escuchar puede abrirse paso. Porque son Alemania y Francia los primeros que están pidiendo ya que España se comporte como lo han hecho ellos en períodos de crisis. Igual que Alemania fue capaz de llegar a un acuerdo de gran coalición, igual que los socialistas han sido capaces de dejar de presentarse en las últimas elecciones para frenar a Le Pen.

Por todo ello, la UE va a presionar a España para que ponga cabeza donde los votantes han puesto corazón (y ahora mismo caos). Ahora se habla mucho de pactos (en eso tenemos pocas experiencia, olvidando la Transición), pero ahora toca demostrar que los nuevos son capaces de pactar con los mayores. Y en Europa, para qué engañarnos, prefieren que pacten los partidos de toda la vida, porque no está la situación hoy para aprendices.

Para esto pacto no suenan los nombres de Rajoy ni de Sánchez, cuya relación está rota y cuyas bases no siguen como deberían. Así que los nombres que Soraya y de Susana empiezan a sonar más allá de sus sedes. Y el proyecto de las Meninas empieza a cobrar fuerza. Los hay también dentro de ambos partidos que quieren dejar atrás los enfrentamientos y pactar por el bien de España. Rivera se lo pedido a ambos, absténgase señor Sánchez, yo lo haré. Veremos si los socialistas de toda la vida recogen el guante y Rajoy es capaz de liderar algo, por una vez.

Mostrar comentarios