Nuevas medidas del Gobierno

¿Es su trabajo una actividad esencial o deberá quedarse en casa durante 15 días?

  • El Ejecutivo aún no ha definido con exactitud cuáles serán las actividades permitidas para trabajar. Estas podrían ser algunas de ellas. 
Sección de frutas y verduras de un supermercado
Sección de frutas y verduras de un supermercado
Pixabay

Nuevas medidas para intentar contener la expansión del coronavirus en España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que durante las próximas dos semanas los trabajadores cuya ocupación sea una actividad no esencial deberán de parar y quedarse en sus domicilios, tal y como está haciendo la mayoría de la población desde que se decretase la primera fase del Estado de Alarma.

Actividades esenciales

El presidente, en su comparecencia televisada, no ha indicado cuáles son concretamente las actividades esenciales, cuyos trabajadores deberán seguir desempeñando su función. No obstante, estas podrían ser algunas de las industrias, servicios o actividades que se mantendrían activas.

- Miembros de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, así como policías locales y autonómicas.

- Médicos, enfermeros... Personal de todo el entorno sanitario para que sea posible la asistencia a los afectados por la pandemia.

- Transportistas de mercancías y de personas.

- Fabricantes de prendas textiles y ropa de trabajo para suministro de operarios y profesionales que así lo precisen como consecuencia del Covid-19.

- Comercios de alimentación, bebidas, bienes de primera necesidad, así como las industrias que los proveen, entendiéndose también bajo esta consideración las actividades de agricultura, pesca y alimentación.

- Farmacias, servicios médicos, de óptica y ortopédicos, así como las industrias que provean a estos de sus productos o generen sustancias o materiales para permitir su elaboración. Se entenderían aquí recogidas las actividades de laboratorios farmacéuticos y otros.

- Industrias y comercios que fabriquen o suministren productos de uso higiénico y de limpieza.

- Compañías de mantenimiento de redes de transporte. También aquéllas que aborden la distribución de electricidad, gas y agua, así como empleados de centrales eléctricas, nucleares o petroquímicas.

- Medios de comunicación. El propio presidente del Gobierno citó específicamente a este sector entre los esenciales.

- Gasolineras y suministradores de combustibles para uso público y privado.

-Puertos y aeropuertos.

- Estancos.

- Industrias de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

- Fabricantes de alimentos para animales de compañía.

- Actividades comerciales por Internet, teléfono o correspondencia.

- Personal de prevención y extinción de incendios.

Mostrar comentarios