Escasa afluencia en el comienzo de las legislativas boicoteadas por la oposición

  • Niamey.- Una escasa afluencia a las urnas se ha registrado en las primeras horas de las elecciones legislativas en Níger, que comenzaron hoy boicoteadas por la oposición y pese a las demandas de varias organizaciones internacionales para posponerlas, constató EFE en varios colegios electorales de Niamey.

Escasa afluencia en el comienzo de las legislativas boicoteadas por la oposición
Escasa afluencia en el comienzo de las legislativas boicoteadas por la oposición

Niamey.- Una escasa afluencia a las urnas se ha registrado en las primeras horas de las elecciones legislativas en Níger, que comenzaron hoy boicoteadas por la oposición y pese a las demandas de varias organizaciones internacionales para posponerlas, constató EFE en varios colegios electorales de Niamey.

El presidente nigerino, Mamadou Tandja, decidió seguir adelante con la convocatoria electoral pese a que tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA) y la Unión Europea demandaron que los comicios fuesen aplazados y se retomase el diálogo con la oposición.

Con las elecciones de hoy, Tandja pretende poner fin al vacío institucional originado por su decisión de disolver el Parlamento el pasado mayo, cuando éste se opuso a sus intenciones de reformar la Constitución para suprimir el límite de mandatos presidenciales con el fin de permanecer en el poder.

El presidente nigerino disolvió también la Corte Constitucional, que se opuso igualmente a sus intenciones y convocó un referéndum sobre esa reforma el pasado 4 de agosto, que ganó por abrumadora mayoría, aunque la oposición denunció un "fraude masivo".

La CEDEAO envió a Niamey el pasado domingo una misión de alto rango conducida por el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, con el objetivo de convencer a Tandja de que pospusiera la cita electoral y entablara negociaciones con las fuerzas opositoras.

También el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Johandet, se desplazó a la capital nigerina para buscar una solución a la crisis, mientras que la UE, gran proveedor de fondos de Níger, pidió igualmente suspender las elecciones que "podrían ser perjudiciales para la evolución del país y tener efectos contrarios para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

Sin embargo, el presidente nigerino rechazó todas estas demandas y aseguró que no existe "ninguna crisis política en Níger"

Tandja votó a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Niamey acompañado de varios ministros de su Gobierno y de altos cargos de otras instituciones nacionales.

Tras depositar su voto, calificó la jornada de "grandiosa para el país" y llamó a "todos los ciudadanos que de verdad aman a Níger a acercarse masivamente a los colegios para ejercer su derecho y hacer de las votaciones un éxito en términos de participación".

Las calles de la capital, vigiladas por patrullas de las fuerzas de seguridad, se encuentran muy poco concurridas y los centros de voto apenas habían registrado afluencia tres horas después de su apertura.

El pasado sábado los partidos de la oposición celebraron una concentración en Niamey en la que expresaron su determinación a combatir el "golpe de Estado" perpetrado por el presidente al modificar la Carta Magna para continuar en el poder cuando expire su actual mandato el próximo 22 de diciembre.

Durante la concentración, a la que acudieron miles de personas, las fuerzas opositoras llamaron de nuevo a boicotear las elecciones legislativas.

Cerca de 6 millones de nigerinos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir a los 113 diputados de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios