Viernes, 15.12.2017 - 01:38 h

El escenario del mensaje del Rey, lleno de simbolismo y muy familiar

Vestido con un traje gris marengo, camisa blanca y corbata en tonos rosa, Felipe VI se ha dirigido por tercer año consecutivo a los españoles. 

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI. 

El escenario del mensaje del Rey, lleno de simbolismo y muy familiar

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI ha estado cargado este año de simbolismo. Su despacho se ha convertido en un lugar muy familiar, con el propósito de llegar a los hogares de toda España. En su tercer mensaje a los ciudadanos para estas fechas tan señaladas, Felipe vestía un traje gris marengo, camisa blanca y corbata en tonos rosa.

Sentado delante de la mesa, en un ángulo de su despacho habitual en el Palacio de la Zarzuela, Su Majestad ha cumplido con la tradición: al fondo, las banderas de España y de la Unión Europea en la parte izquierda, que se encuentran junto a su mesa de trabajo y varias estanterías.

En el escenario del discurso, que ha durado un total de 12 minutos y 22 segundos -13 minutos y 18 segundos con los himnos- se observaron sobre la mesa dos fotografías familiares y los objetos de escritorio que el monarca utiliza normalmente. A los pies del escritorio se situó un precioso centro de flores de Pascua, que simboliza estas fechas tan señaladas.Imágenes de familia, fotografías institucionales y varios libros 

En las estanterías del despacho del Rey se pudieron ver libros y fotografías institucionales, pero también personales: entre ellas, una imagen del 19 de junio de 2014, día de la Proclamación como Rey. El monarca eligió una de la Familia Real en el Balcón del Palacio Real. La siguiente imagen de las estanterías es una del rey Juan Carlos y Felipe VI, el día de la Jura de la Constitución del actual monarca, cuando cumplía 18 años.

Otra de las fotografías significativas que se vio en el discurso de 1.682 palabras que ofreció a los españoles, fue la de los Reyes con sus hijas, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía durante las vacaciones de verano en el palacio de Marivent este año. Tampoco olvida el monarca a sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, de quienes también se pudo ver una fotografía en el despacho.¿Qué se vio antes y después del mensaje?

Antes de que el Rey comenzara a hablar, la cabecera previa a su mensaje, sobre el himno nacional, recogió una imagen exterior frontal nocturna de la fachada principal del Palacio de la Zarzuela, sobre el que ondea el guión del Rey. También se observó una imagen exterior del salón de Audiencias, junto al acceso al despacho de su majestad.

En cuanto a las imágenes posteriores al mensaje, y también sobre el himno nacional, se vieron cinco fotografías de este año: la primera, los Reyes durante la interpretación del himno en el exterior del Congreso de los Diputados durante la apertura de la XII Legislatura. La segunda, el Rey rodeado de trabajadores en una de las visitas que ha realizado a fábricas de todo el país. La tercera correspondió a la reina Letizia: en ella se la ve saludando a un grupo de ciudadanos en una visita al Mercado de Valencia. La cuarta de las instantáneas fue la de los Reyes conociendo el tradicional oficio de las hilanderas en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoció este año la comarca rural de Los Oscos. La quinta y última es la felicitación navideña de la Familia Real.

Ahora en portada

Comentarios