Sábado, 18.11.2017 - 02:30 h

Así viven los 'esclavos' del siglo XXI, los porteadores de la frontera de Ceuta

Ceuta soporta el tránsito de entre 25.000 y 30.000 personas a pie y entre 15.000 y 18.000 vehículos.

Los porteadores son las personas que se dedican al tráfico de mercancías, sobre todo alimentos y productos textiles entre Ceuta y Marruecos.

En un día, la frontera del Tarajal de la ciudad autónoma de Ceuta soporta el tránsito de entre 25.000 y 30.000 personas a pie y entre 15.000 y 18.000 vehículos. De la cifra de los ciudadanos que llegan a pie hasta el paso fronterizo, entre 12.000 y 14.000 son porteadores.

Los porteadores son las personas que se dedican al tráfico de mercancías, sobre todo alimentos y productos textiles entre Ceuta y Marruecos. Algunos cargan fardos que pesan hasta 70 kilos. Esta situación produce a diario tensiones en la frontera que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben controlar. Provoca un submundo: trabajos de mercadeo y trasiego que significan economía sumergida, explica un experto en la materia a lainformacion.com.

Se contabilizan unas 100.000 personas que no tienen otra forma económica de subsistir, pero esta situación no reporta ningún beneficio a la ciudad, puesto que el IPSI -el equivalente al IVA en la ciudad autónoma- que se cobra por el tráfico de mercancías no sirve para sufragar los gastos que supone la llegada de miles de porteadores al día.

Y es que, tanto Ciudad como Estado deben invertir en seguridad en la frontera del Tarajal y el conocido paso del Biutz, lugar por donde transitan los porteadores. Hay gasto en limpieza y en seguridad, puesto que la Policía Nacional debe controlar las entradas y salidas, y la Guardia Civil tiene que estar en la Aduana... Los beneficios económicos son para Tetuán, explica este experto, que define como hipertrofia la situación de la zona.Unos 30 euros por bulto y una vez al día 

El polígono junto al perímetro fronterizo se convierte desde primera hora de la mañana en un hervidero de personas que esperan pacientemente para llenar sus fardos, poder cruzar a Marruecos y dejar la mercancía en el país alauí. Allí les esperan empresarios marroquíes, junto a una explanada tras la frontera, donde descargan los fardos.

¿Cuánto pueden cobrar por cada bulto? Entre 300 y 400 dirhams, lo que supone unos 30 euros. Al día para ellos supone muchísimo, y dada la cantidad de porteadores que hay, ahora tan solo pueden entrar una vez al día en la ciudad, relata el experto.

Sin embargo, ya no es cuestión de que ganen más o menos dinero, sino que los porteadores se juegan la vida por un estrecho paso, el Biutz, donde se registran avalanchas casi a diario.

Estos embotellamientos provocan heridos... y en una ocasión hasta muertos. Fue en mayo de 2009, cuando una avalancha causó la muerte de dos mujeres por aplastamiento en el paso del Biutz. En el suceso otras 20 mujeres resultaron heridas, así como cuatro policías nacionales.A finales de este mismo año, dada la llegada masiva de porteadores, se decidió cerrar el paso durante quince días. 'Una frontera habilitada al tráfico de hace 20 años'

La frontera está habilitada al tráfico que había hace 20 años, recuerda este mismo experto, para añadir que el Gobierno lleva trabajando los últimos años en una ampliación de la zona que evite las aglomeraciones. Se espera que antes del verano pueda abrirse el paso del 'Tarajal 2', que servirá para desbloquear, comenta. Los ministerios de Interior, Hacienda y Fomento están trabajando en la ampliación de la carretera nacional que va hasta la frontera porque, también a diario, se producen atascos de varios kilómetros

A principios de junio Ceuta vivirá un mes intenso en la frontera, puesto que comenzará el mes sagrado del Ramadán, con el consiguiente tráfico de vehículos que cruzan desde Algeciras hasta el reino alauí. La Operación Paso del Estrecho (OPE) se pondrá en marcha el próximo día 15 de junio y finalizará, como todos los años, el 15 de septiembre.

El objetivo es reforzar el control de la frontera, tanto la terrestre como la portuaria. A esto hay que añadir el Nivel 4 de alerta en España y la amenaza terrorista... El control va a ser máximo, señala.El cambio del perfil del porteador

La crisis económica ha provocado que el perfil del porteador se haya 'ampliado'. Ya no son solo mujeres de todas las edades las que cruzan a diario la frontera, sino que también hay hombres de distintas edades... y discapacitados. En este último punto, explica que en distintas ocasiones se utiliza a personas con algún tipo de discapacidad para poder pasar antes por la frontera, puesto que se les agiliza el acceso.

Ciudadanos ceutíes, que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, también han decidido trabajar de porteadores, pero con una versión 'mejorada'. Con su vehículo, entran y salen cargados a diario de mercancías.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios