Escobar (IU): ha habido que "tragar sapos" para evitar un conflicto interno

  • El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que la actual dirección regional ha tenido que "tragarse algunos sapos" y aceptar la repetición de la Asamblea anulada por la Comisión Federal de Garantías, para evitar mantener abierto un conflicto pese a saber que tienen la razón.

Mérida, 2 dic.- El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que la actual dirección regional ha tenido que "tragarse algunos sapos" y aceptar la repetición de la Asamblea anulada por la Comisión Federal de Garantías, para evitar mantener abierto un conflicto pese a saber que tienen la razón.

Así lo ha señalado al final de su informe de gestión en la XII Asamblea que se celebra hoy en Mérida, que deberá elegir la nueva dirección de IU en Extremadura y que, a diferencia de la anterior del 14 de octubre, sí ha contado con la presencia de miembros de la corriente crítica de "La Mayoría", que, no obstante, ya ha impugnado también este cónclave.

Según Escobar, que ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes a la Asamblea al final de su intervención, la decisión de la dirección federal de anular la anterior asamblea ha colocado a esta formación ante un "juicio salomónico", en el que, según ha añadido, algunos miembros "estaban dispuestos a partir el niño para que no se lo llevase el otro".

Para Escobar, ante la posibilidad de no acatar la decisión de la dirección federal y arriesgarse de nuevo a un período de enfrentamientos, los responsables de IU en Extremadura han optado por la repetición de la asamblea, aunque sabe que tiene razón y el respaldo mayoritario de la coalición.

El coordinador de IU ha recordado el proceso seguido hasta llegar a la actual situación, en el que ha señalado como "punto de inflexión" los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, con su vuelta al Parlamento regional y la recuperación de presencia en los principales ayuntamientos.

Según Pedro Escobar, aquellos días fueron de intenso debate, dentro y fuera de la formación, un debate que sigue abierto "y una prueba de ello es la repetición de esta asamblea".

Asimismo, ha recordado cómo la decisión de abstenerse en la votación al candidato del PP, José Antonio Monago, y permitir que gobernara, marcó el inicio de "una trifulca interna" que ha ido creciendo y que ha generado "un ambiente hostil".

Escobar ha animado a los delegados a "pasar a la ofensiva" y contar lo que se está haciendo, así como responder "con firmeza y sin complejos" a las voces "del entramado socialista" que acusan a IU de hacer el juego al PP en Extremadura y ser cómplices de la situación actual.

"Cuando intenten meternos el dedo en el ojo les tenemos que dar un mordisco, con firmeza, sin complejos", ha afirmado Escobar, que ha acusado al PSOE de "jugar a que se le olvide a la gente" lo que hicieron cuando estuvieron en el gobierno.

No obstante, ha reiterado que no existe compromiso alguno con el PP ni con José Antonio Monago, pero ha añadido que las decisiones que se adopten "serán cuando nosotros queramos", no cuando lo diga el PSOE.

Escobar ha afirmado que aunque hay "voces" en IU que piden hacer "una oposición fuerte caiga quien caiga", la actual dirección no la comparte porque es "simplista e infantil" y apuesta por no renunciar a condicionar la acción del gobierno "y no jugarse el futuro a una carta".

Mostrar comentarios