Escocia. Los municipios independentistas catalanes expresan su “envidia”, a pesar del triunfo del 'no'


Carles Puigdemont, uno de los vicepresidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Girona, expresó este viernes su “sana envidia” a los escoceses que votaron ayer por una posible independencia de este territorio, pese a que finalmente se haya impuesto el no y Escocia vaya a seguir ligada a Reino Unido.
En declaraciones a Servimedia, este representante de la AMI, organización que agrupa a ayuntamientos catalanes partidarios de la secesión de Cataluña, valoró de esta forma los resultados del referéndum escocés que tuvo lugar este jueves y que finalmente se saldó con el triunfo del no.
El alcalde de Girona apuntó que contempla estos resultados “con una muy sana envidia”, ya que Escocia y Reino Unido han dado una “lección de democracia al mundo”. Por ello, animó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “a hacer de David Cameron”, primer ministro británico, y “permitir que la disputa en Cataluña se salde con el lenguaje de la democracia”.
En esta línea, aseguró que confía en que Rajoy permita hacer la consulta independentista e, incluso, invitó al jefe del Ejecutivo a “hacer campaña en contra de la independencia”. “Serán bienvenidas sus propuestas” a favor de la unidad del territorio nacional, sostuvo.
“NOS CAMBIARÍAMOS POR LOS ESCOCESES”
Para este representante de esta asociación independentista, lo más importante es “tener la oportunidad de decidir libremente cuál es el futuro de Cataluña”. Una autonomía que, a su juicio, tiene “competencias diariamente lesionadas por decretos y leyes del Gobierno central” y con una “calidad de transferencias muy discutible”. “Casi nos cambiaríamos por los escoceses aunque saliera el no”, agregó.
Por ello, consideró que hoy no es una mala fecha para el nacionalismo, sino un día que también anhela el pueblo catalán. “Nosotros nos comprometemos a aceptar el resultado que sea”, afirmó, al tiempo que añadió que “todos somos catalanes, los del sí y los del no”.
“EL 9-N LOS CATALANES VOTARÁN”
El regidor de Girona también se mostró convencido de que el 9-N, fecha planteada para la consulta secesionista catalana, los catalanes “votarán” con “garantías democráticas”. Por ello, anunció que su ayuntamiento “está dispuesto a colaborar en la organización de la consulta” y está “a disposición del Gobierno catalán, en el marco de la ley de consultas”.
Por último, Puigdemont insistió en que “todos y cada uno de los pasos dados por Cataluña han sido amparados por la legalidad” y eso le lleva a pensar que “va a ser así hasta el día 9 de noviembre”. “No tengo que pensar en otro escenario” diferente al de la consulta, concluyó.

Mostrar comentarios