Escolano no teme la represalia de Bruselas por el mayor gasto en pensiones

  • El ministro de Economía asegura que la negociación de las enmiendas "no va a cambiar los objetivos principales de crecimiento que tenemos".
Escolano
Escolano
EFE

Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad desde hace apenas dos meses, ha asegurado en conversaciones con Radio Nacional Española que los Presupuestos Generales del Estado han sido acogidos de 'forma positiva' por Bruselas pese a que esta haya advertido de que las medidas tomadas por el Estado perjudicarán el ritmo de reducción.

La Comisión Europea teme que España no cumpla el déficit pues informaba este jueves que cree que nuestro país cerrará este año con un déficit de las administraciones públicas equivalente al 2,6% del PIB, un porcentaje que es cuatro décimas superior al objetivo pactado - del 2,2% - a pesar de no haber incluido en la estimación la subida de las pensiones pactada entre el Gobierno y el PNV y del mayor crecimiento de la economía.

"Sin reducción del déficit no se sustenta un crecimiento de la economía española. Prevemos un crecimiento los próximos tres años y eso es porque la economía española esta cumpliendo con sus objetivos", ha apuntado Escolano, quien ha asegurado que España seguirá reduciendo el déficit pese a las medidas tomadas en estos últimos presupuestos que han atendido "a aquellos grupos sociales afectados por las crisis", como la subida de las pensiones o el salario de los funcionarios. 

En el informe presentado por Bruselas advertía de que"se espera que el déficit disminuya aún más. Sin embargo, las medidas incluidas en el borrador presupuestario presentado al Parlamento a principios de abril, en particular el recorte fiscal para personas con bajos ingresos, la subida de las pensiones mínimas y el aumento del 1,75% del sueldo para los empleados públicos, perjudicará el ritmo de reducción del déficit".

"El gobierno defiende el presupuesto dentro y fuera de España. Nosotros mantenemos un debate y una actitud común a la hora de presentarlo", ha aclarado el ministro, que añade "El objetivo del PGE es mantener la consolidación fiscal. La negociación de las enmiendas no va a cambiar los objetivo principales de crecimiento que tenemos".

Escolano se muestra positivo ante el futuro próximo de la economía española y mantiene que tendremos un superávit, aunque para ello tendremos que esperar al final del período, es decir, hasta 2021. Para ello, el ministro asegura que la deuda pública bajará del 90% del PIB, "para que la economía se presente sin desequilibrios".

"Estamos planteando una senda ambiciosa de reducción del déficit para el año que viene. Recientemente las cuatro agencias de rating han subido la calificación de España y pensamos que estos año seguiremos de forma creíble la reducción del déficit", ha afirmado.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves sus previsiones de primavera, en la que ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para todos los países de la eurozona. En ellas también eleva tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,9%.

Mostrar comentarios