¿Qué se esconde tras los saltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla?

  • Marruecos avisó a principios de este mes de que el "problema de la inmigración" es muy "costoso" para el reino alauita y que Europa no escuchaba sus peticiones. 

    España ha intentado aliviar tensiones y ha asegurado que apoyará a Marruecos frente a la UE sobre el tratado comercial que mantienen ambos. 

¿Qué se esconde tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla?
¿Qué se esconde tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla?

En 72 horas la ciudad autónoma de Ceuta ha registrado dos asaltos masivos a la valla que han puesto en alerta tanto a la Delegación del Gobierno como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que controlan el perímetro fronterizo. La pregunta es... ¿Por qué ahora? ¿Hay problemas entre las relaciones de Marruecos y España y el país alauita ha decidido ser más laxo en lo referente al control de inmigración? La respuesta es no. Marruecos no tiene ningún problema directo con nuestro país, pero sí con Bruselas.

"Esperamos que la UE reconozca en su justa medida todos los esfuerzos realizados por Marruecos en el marco de esta cooperación (bilateral) y su estabilidad en un entorno regional sujeto a profundas convulsiones". Esta frase es de la semana pasada y la hizo el ministro marroquí de Agriculutra y Pesca, Aziz Ajanuch. La frase, según expertos consultados por lainformacion.com de las Fuerzas de Seguridad y del Gobierno de Ceuta, podría tener ciertas connotaciones de advertencia. "Hay que llevarse bien con Marruecos para evitar que ocurran este tipo de entradas, o al menos trabajar de forma conjunta para que no sean de grandes magnitudes como las tres últimas", recuerdan. 

En el comunicado emitido por el departamento marroquí el 6 de febrero, se advertía de las "graves consecuencias" que causarían las "trabas" del acuerdo agrícola firmado en el año 2012 y que de forma parcial fue anulado por un tribunal en diciembre. Las consecuencias, avisó entonces el ministro, podrían manifestarse en el terreno "comercial y en la política migratoria" si Marruecos no asume el papel de "gendarme" de la frontera sur de Europa.

Y es que, el titular de Agricultura marroquí recordó entonces que las relaciones con "nuestro socio histórico -en referencia a la UE- han estado marcadas, en los últimos meses, por algunos movimientos que necesitaron una posición clara por nuestra parte". "¿Cómo queréis -los europeos- que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros?". "¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo?", se preguntó el ministro en relación a los inmigrantes que se encuentran en el reino alauita. "El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor", recordó.España busca reducir la tensión entre la UE y Marruecos

España ha querido reducir las tensiones entre la UE y Marruecos y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, visitaba Rabat el pasado 15 de febrero para mantener un encuentro con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezuar. Dastis prometió en el encuentro que España va a hacer todo lo posible para defender los intereses del reino alauita ante Europa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre, que Marruecos ha interpretado como la prohibición de explotar productos naturales del Sáhara Occidental.

Pero durante este tira y afloja muchos han sido los inmigrantes que han conseguido entrar a las ciudades autónomas, sobre todo a Ceuta, que ha registrado en casi tres meses tres avalanchas en la valla. Y es que, según Marruecos, "ciertos barcos marroquíes han sido ralentizados en algunos puertos". "Nosotros queremos trabajar y que nuestros agricultores no estén en la incertidumbre, sin saber qué les pasará mañana cuando sus productos agrícolas o pesqueros lleguen a las fronteras de la Unión Europea", aseguraba el ministro marroquí en una entrevista a la Agencia Efe.Las tres avalanchas en la valla de Ceuta

El primero de ellos se produjo el 9 de diciembre del año pasado -antes de conocer la sentencia del Tribunal-, y un total de 438 personas conseguía acceder a la ciudad. Casualmente, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, estaba de visita ese día en la ciudad.

El siguiente salto se produjo el pasado viernes 17, en el que 498 inmigrantes lograron cruzar a territorio español... Y también coincidió con una nueva visita de Nieto a la ciudad. Fue el viernes cuando el responsable de Seguridad anunció la utilización de drones para intentar controlar los "ataques" a la ciudad.

El último salto se registraba este lunes de madrugada, a las 3.30 horas de la madrugada, cuando un total de 359 personas entraban reventando la frontera de una avalancha de 600. Sin embargo, Nieto recalcó durante su visita que no tenía que hacer "ningún reproche" al trabajo que realiza Marruecos en lo referente a la inmigración.

Mientras, en Melilla, los intentos de salto, el último el pasado 16 de febrero, de unas 200 personas, consiguieron pararse a tiempo y solo una veintena de inmigrantes logró entrar a la ciudad autónoma.

Representantes del Gobierno central en Ceuta, consultados por este medio, han asegurado que Marruecos está sufriendo "una gran presión migratoria". "Las mafias están forzando las entradas masivas y Marruecos hace lo que puede, contener, junto a la Guardia Civil, este tipo de entradas", recuerdan. "Se ven sorprendidos, al igual que nosotros", comenta un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero, ¿los inmigrantes siguen acampando en los montes cercanos a las fronteras de Ceuta y Melilla? Al parecer, el 'modus operandi' de las mafias y del control de inmigrantes ha cambiado de forma significativa. "Los migrantes viven en la calle, en ciudades cercanas como Tánger o Tetuán -en el caso de Ceuta- o Nador -en Melilla- y los preparan para hacer entradas masivas de este tipo", explican fuentes gubernamentales. "Saben perfectamente que si llegan en grupos de entre 600 y 800 personas algunos o muchos conseguirán entrar", recuerdan. "Los campamentos de los montes han desaparecido, prácticamente", añaden.10.000 inmigrantes repatriados en 2016

La Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) señala en su último informe que en 2016 se registro el intento de entrada de 10.700 personas en situación irregular que intentaban llegar a nuestro país. El incremento es de un 46% con respecto al año 2015. La mayoría de los intentos de entrada se registraron por mar, un total de 8.000 personas, que pretendían cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Mostrar comentarios