Escritores denuncian que no exista una "ley efectiva" contra la piratería

  • Literatos y editores han participado en una mesa redonda, celebrada hoy en la Feria del Libro de Madrid, en defensa de la creación cultural en la que el escritor Lorenzo Silva ha lamentado que en España no exista "una ley efectiva" que castigue la piratería.

Madrid, 6 jun.- Literatos y editores han participado en una mesa redonda, celebrada hoy en la Feria del Libro de Madrid, en defensa de la creación cultural en la que el escritor Lorenzo Silva ha lamentado que en España no exista "una ley efectiva" que castigue la piratería.

Los escritores Lorenzo Silva y Paloma Bravo y los editores Nuria Cabutí, Consejera Delegada de la Editorial Random House Mondadori, y Luis Solano, de Libros del Asteroide, se han reunido en una mesa redonda para discutir sobre la actualidad del mundo editorial bajo el lema "En defensa de la creación".

Los cuatro han debatido sobre la urgente necesidad de actualizar una regulación española que proteja a los nuevos creadores, promover actos de concienciación en la sociedad española y cambiar los hábitos de los lectores.

"A nadie le parece un robo el descargarse un libro de manera ilegal", ha destacado Solano. El editor ha señalado que la solución a la piratería se encuentra en la accesibilidad a los productos.

Los precios reducidos son la clave para Cabutí que, junto a Silva, ha destacado que las editoriales estén apostando por el mundo digital.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de acercarse a los textos, permitiendo comprar libros al precio mínimo de un euro. Pese a ello, las descargas ilegales se mantienen, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012.

"Cuando se piratea no se perjudica a grandes corporaciones sino que se ataca a toda una cadena que necesita ser remunerada para seguir creando", ha señalado Bravo.

"Defender la creación es defender nuestro patrimonio cultural", ha dicho Silva, que ha denunciado que la legislación española en cuanto a piratería sea lenta e ineficaz.

"Si no apoyamos al creador, acabará desapareciendo", ha concluido Cabutí.

Accesibilidad, precios reducidos, reducción de los impuestos, una legislación efectiva y promover una conciencia social que valore las creaciones culturales son los pautas necesarias para terminar con la piratería en España, según los participantes.

La mesa redonda ha estado organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Mostrar comentarios