Un "acelerón"

Escrivá anuncia "mejoras" en el IMV que llegarán a 150.000 hogares este mes

El ministro ha pedido "paciencia" ante el "gran volumen de expedientes tramitados" y ha dicho que desde su departamento eran consciente de la "complejidad". 

José Luis Escrivá
Escrivá anuncia "mejoras" en el IMV que llegarán a 150.000 hogares este mes.
EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que la "simplificación" y las "mejoras" en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) provocarán un "acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre" por el que 150.000 hogares -unas 450.000 personas- podrán cobrar la prestación.

El ministro ha pedido "paciencia" ante el "gran volumen de expedientes tramitados" y ha dicho que desde su departamento eran consciente de la "complejidad". Sin embargo, ha anunciado que están trabajando para que este proceso "sea lo más sencillo".

En este sentido, ha explicado que la tramitación del IMV se va a simplificar. Escrivá ha afirmado que el requisito de que las personas solicitantes de la prestación estén buscando de forma activa empleo va a cambiar. "En lugar de la solicitud de la confirmación de que están apuntadas al paro, lo que vamos a hacer, a partir de ahora, es que esto se convierta en una obligación a posteriori y que sustancien este requisito en X meses posteriores. Esto es una simplificación", ha aclarado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Escrivá ha recalcado que con estas mejoras, en las que están "aprendiendo y mejorando" en los cruces de datos con las administraciones, habrá un "acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre", con el que 150.000 hogares -450.000 personas- podrán recibir el ingreso mínimo. Hasta el momento, unas 85.000 familias en España ya están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo con el objetivo de reducir en un 80% la pobreza extrema, y unos 900.000 expedientes se están tramitando en la Seguridad Social.

También ha subrayado que los ciudadanos que tengan derecho a la prestación y la presenten antes de final de diciembre, y a los que todavía no se les ha concedido, recibirán "retroactivamente sus nominas mensuales desde junio en el momento en el que se le concedan". Por último, ha pedido a la población que no presenten por duplicado las solicitudes porque eso atasca el procedimiento.

Responde a Iglesias

Escrivá ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que la "rapidez" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) puede frustrar "expectativas" porque "a veces uno quiere correr, y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más". Iglesias ha apuntado este martes la importancia de agilizar la tramitación de las solicitudes del IMV, dependientes igualmente del departamento que gestiona Escrivá, ante los retrasos acumulados, a los que se ha referido como "problema". "Tenemos la obligación de que, si hemos aprobado un derecho que tiene carácter retroactivo, no se pueden poner excusas, tenemos que correr", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno.

El ministro ha enmarcado la tramitación de las solicitudes "en los procedimientos administrativos existentes y que no pueden alterarse". Así, ha explicado que una de las estrategia que se planteó antes de aprobar el ingreso mínimo para acelerar las solicitudes era pedir "una declaración responsable". "Pero eso requiere una verificación posterior", ha explicado Escrivá, que ha dicho que esa opción frustraría expectativas a ciudadanos vulnerables. "A veces uno quiere correr y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más", ha sentenciado.

Por ello, ha declarado que ante la "avalancha de peticiones" ante una "prestación nueva", ir por la vía rápida de la declaración responsables habría provocado pedir "el reintegro" a muchos solicitantes. "Y el atasco administrativo sería mayor", ha incidido.

Mostrar comentarios