Por Melilla han entrado 86 marroquíes

Marlaska asegura que llegaron 6.000 migrantes y que se han devuelto 1.500

El ministro Escrivá afirma que no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario. Añade que la situación "no se esperaba".

Grande Marlaska
Marlaska asegura que llegaron 6.000 migrantes y que se han devuelto 1.500.
Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta. También han entrado 86 inmigrantes por la frontera de Melilla. En declaraciones en TVE ha adelantado que continuarán las devoluciones para "revertir la situación" y en relación a los aproximadamente 1.500 menores que se encuentran entre los inmigrantes que se aplicarán "la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos" para su protección.

El ministro ha explicado que este martes van a llegar a Ceuta 200 efectivos, 150 policías nacionales y 50 guardias civiles, para complementar la plantilla de 1.100 efectivos que se encuentran con carácter ordinario en la ciudad de Ceuta. Asimismo ha destacado que se ha articulado la intervención en patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

Además, el ministro del Interior viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que se están haciendo devoluciones a Marruecos "a ritmo importante" de los 5.000 inmigrantes marroquíes que en las últimas horas han alcanzado a nado la costa de Ceuta, pues los acuerdos con el país alauita en materia migratoria "son muy claros".

En declaraciones a la cadena Cope, Escrivá ha coincidido con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en que la llegada masiva de forma irregular de inmigrantes a Ceuta no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Gali.

"Las autoridades marroquíes dicen que no tienen relación y yo me tengo que creen lo que dicen", ha aseverado el ministro de Migraciones, antes de destacar que "hay que fijarse en los hechos" y que estos nos dicen que "Marruecos está aplicando los acuerdos" y que hay "devoluciones a ritmo importante" de los inmigrantes llegados ayer.

Además, ha explicado que las autoridades marroquíes han colaborado para impedir el salto de la valla de Melilla de decenas de inmigrantes. A juicio del ministro, la situación vivida en las últimas horas "no se esperaba", si bien ha explicado que hay que vincular el fenómeno a la pandemia y la pobreza adicional sobrevenida en estos países.

Mostrar comentarios