Para la Secretaria de Estado de Migraciones

Escrivá ficha a una consejera de Islas Baleares para sustituir a Jesús Perea

Isabel Castro, de 42 años, es la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad en el Gobierno de Francina Armengol. 

Irene Castro
Escrivá nombra a una exconsellera de Balares en sustitución de Jesús Perea. 
Isaac Buj/ Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones ya tiene nueva secretaria de Estado de Migraciones. El ministro Escrivá ha elegido a la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, para este cargo, según han confirmado fuentes conocedoras del nombramiento. Castro sustituirá a Jesús Perea, que dejó recientemente el puesto que ocupaba desde abril de 2021 en medio de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. 

Con anterioridad, Isabel Castro, de 42 años, fue consellera de Administraciones Públicas y Modernización entre julio de 2019 y febrero de 2021. Antes había sido directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (2015-2019). Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2008 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Desde enero de 2009 está adscrita a la Inspección Provincial de Baleares.

 Antes de ocupar la Secretaría de Estado, Perea era desde febrero de 2020, director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha sido previamente, diputado en las Cortes Generales (VII Legislatura), donde fue miembro de las Comisiones de Administraciones Públicas, Agricultura y Cooperación Internacional al Desarrollo, además de portavoz adjunto en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. También ha sido director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2004-2011) y asesor en el Congreso de los Diputados y en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018- 2020).

Todavía falta por saber quién relevará a Israel Arroyo al frente de la Seguridad Social. Llegó a la Secretaría de Estado en enero de 2020 para sustituir a Octavio Granado, apenas dos meses antes de que estallara la pandemia de la Covid, y desde entonces se ha encargado de algunos de los trabajos más polémicos del Ministerio, avalado por su amplia experiencia en Seguridad Social, organización en la que ha desarrollado parte de su carrera profesional. Fuentes cercanas al Ministerio de Escrivá justifican la salida de Arroyo en el gran desgaste que lleva un cargo como el suyo, después de toda la intensidad que se ha sufrido con la puesta en marcha de los ERTE y gran parte de las medidas laborales del escudos social que se puso en marcha para frenar la caída del empleo ante la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios