Contratos adjudicados sin publicidad

Escrivá compra una silla por 1.000€ y se lleva obras del Reina Sofía a su despacho

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lleva gastados más de 160.000 euros en acondicionar, amueblar y decorar las zonas diáfanas en las que se está instalando el equipo. Quieren más "intimidad" 

escrivá
Escrivá compra un silla por 1.000€ y se lleva obras del Reina Sofía a su despacho
EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha gastado 1.017,55 euros en comprar un "sillón de alta dirección" para José Luis Escrivá. El equipo del titular del departamento que lidera la reforma de las pensiones está trasladándose desde las instalaciones del Paseo de la Castellana a un remodelado inmueble propiedad de la Administración situado en la calle José Abascal, donde Escrivá ya tiene un nuevo despacho y donde se están habilitando zonas de trabajo especiales para su equipo. También se han comprado muebles y material de oficina para las nuevas dependencias. Incluso el Reina Sofía ha cedido diez obras de arte.

El nuevo espacio de trabajo del ministro se encuentra situado en el número 39 de la calle José Abascal de Madrid, a apenas unos metros de la Airef, de donde fue fichado por Pedro Sánchez para el Gobierno, en un inmueble que era el antiguo Registro General del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Escrivá y su equipo querían tener un espacio independiente y propio, ubicado en una planta diáfana sin apenas tabiques, y por eso decidieron hacer el traslado desde las dependencias de Nuevos Ministerios, donde no se podía habilitar un lugar así ni acometerse una rehabilitación al tratarse de un inmueble protegido por la ley.

Para acoger al ministro y a su equipo la Subdirección General de Gestión Económica y Oficina Presupuestaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió adjudicar sin publicidad una serie de contratos. Hasta ahora el departamento lleva gastado, o presupuestado, más de 168.000 euros en acondicionar, amueblar y decorar estos espacios, según los diferentes contratos que se han ido publicando en la plataforma de contratación del Estado. El proceso siempre ha sido el mismo: el departamento planteaba a varias empresas interesadas la posibilidad de la adjudicación y la decidía en base a sus propios criterios, que no son especificados. Al tratarse de un "contrato menor" no hacía falta someterlo a concurso previo ni a darle publicidad.

Uno de estos contratos menores es el de la adquisición del citado "sillón de alta dirección" para el ministro por 840,95 euros, antes de impuestos. La compañía adjudicataria es Gil Estévez, una firma madrileña de mobiliario que trabaja para la administración. Otro contrato, por valor de 2.210,67, ha servido para adquirir treinta reposapiés ajustables, treinta papeleras metálicas y quince lámparas de oficina. Se distribuirán por distintos departamentos del Ministerio. 

Al tratarse de distintos contratos menores el ministerio de Escrivá no ha tenido que someterlo a concurso previo ni darle publicidad

El nuevo despacho de Escrivá y su equipo en José Abascal contará con diez obras de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Para ello se ha licitado un contrato para enmarcar estos cuadros cuyo depósito ha sido autorizado y que se expondrán en las zonas de trabajo y reuniones de la planta primera del inmueble, según el contrato que alcanza un valor de 5.591,41 euros, impuestos incluidos. El trabajo se hará en Estampa Marcos.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social también ha adjudicado tres contratos más para habilitar los espacios de trabajo. Uno por 17.847,50 euros con Dobleefecto Gráfico para la "instalación de diversos murales en las paredes"; otro por 5.739,27 euros para el "suministro e instalación de muebles cubrefancoils" (la compañía elegida es Garnacho); y un tercero para adquirir cuatro microondas y otros tantos frigoríficos por 1.316,88 euros también con la compañía Ofipapel. A estos contratos menores hay que añadir una licitación aún por adjudicar para la "adquisición de diferentes sistemas audiovisuales" por un importe inicial de 135.000 euros.

Además, este lunes y martes se han adjudicado otros tres contratos para el nuevo despacho de Escrivá. Uno de ellos para adquirir "cuatro frigoríficos sin congelador, dos baldas y cajón de 88 litros". El importe es de 594,71 euros. El segundo hace referencia a la compra de "dos cafeteras de cápsulas con depósito de leche para el área del ministro y subsecretaria para atender las numerosas visitas institucionales" por valor de 393,22 euros. Y, por último, se han adjudicado 315,72 euros para "cuatro cafeteras de cápsulas para Áreas Directivas" del departamento.

Escrivá quería marcar distancias con Díaz

Fuentes del entorno de Escrivá aseguran que el nuevo despacho del ministro ya lleva siendo utilizado por el ministro desde hace varios meses y que lo compatibiliza con las dependencias en Castellana en función de las necesidades. Fue a finales del año pasado cuando finalizó la remodelación de inmueble de José Abascal, una obras que, según publicó La Razón, ascendieron a algo más dos millones de euros. Fueron licitadas a través de un procedimiento "de emergencia" y, en junio, tuvieron que se ampliadas. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lo atribuye a "deficiencias no previsibles antes del inicio de las obras, que afectaban al forjado, al muro de fábrica, así como a la renovación de aire en el sistema de climatización". Hicieron falta entonces "unidades de obra adicionales".

El equipo de Escrivá justifica este traslado con que, hasta hace unos meses, sus profesionales se encontraban localizados en diferentes ubicaciones y la metodología de trabajo, por tanto, era poco útil. En efecto, Seguridad Social comparte inmueble con el ministerio de Trabajo, futura Vicepresidencia tercera, lo que implicaba que el ministro tuviera a sus departamentos repartidos por varias plantas del edificio de Castellanas. Eso, según añaden, no era operativo y se soluciona con la planta diáfana de José Abascal.

Pero también hay quien piensa que el ministro quiere más "intimidad" en su día a día y que con Trabajo al lado no terminaba de conseguirla. Escrivá, eso sí, sigue manteniendo su despacho oficial en las instalaciones Castellana, afirman desde su entorno, aunque lo compatibilizará con este nuevo, a apenas un kilómetro y medio de distancia.

Mostrar comentarios