400.000 trabajadores registrados en España

Escrivá evitará trasladar a las familias las mejoras para empleadas del hogar

Busca no repercutir el alza en las cotizaciones sociales en las economías domésticas después de que el Congreso aprobase la prestación por desempleo, protecciones y otras mejoras sociales para el colectivo.

Empleada del hogar
Escrivá evitará trasladar a las familias las mejoras para empleadas del hogar
EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que trabaja para "neutralizar" para las familias el impacto de la reforma del sistema de empleadas del hogar, que supondrá una mayor protección para el colectivo pero también un alza de cotizaciones sociales. A su juicio, la reforma deberá ir acompañada de "ajustes en las cotizaciones sociales para que hagamos compatibles que una mejor protección de empleadas del hogar (...) no suponga un impacto excesivo", ha expresado en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. 

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó la semana pasada el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo. Los ajustes legislativos que exige la norma internacional, tras su ratificación, se encuentran ya en proceso. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó que tras la ratificación se legislará para equiparar sus derechos laborales dando acceso a las prestaciones por desempleo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló contra España el pasado mes de febrero por no pagar el paro a casi 400.000 trabajadores del hogar. 

La norma incluye el reconocimiento a la protección frente al acoso, abuso y violencia en el trabajo; el derecho a recibir por escrito las condiciones de trabajo; el control de las horas de presencia; eliminar la figura del desistimiento; controlar la legalidad del salario por manutención y alojamiento o garantizar las condiciones de salario mínimo, seguridad y salud en el trabajo, entre otras. 

El convenio sobre los trabajadores domésticos fue aprobado en el Consejo de Ministros en abril y remitido a las Cortes Generales, ratificado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por unanimidad. Según explicó el Ministerio de Trabajo el pasado mes de mayo, el trámite de ratificación se estima que durará unos meses y tras el verano podría estar todo preparado para ser depositado en Ginebra.

España contaba en febrero con 394.171 personas afiliadas al sistema especial de empleados del hogar, que pese a estar dentro del régimen general, contaban hasta la aprobación de la nueva norma con menores derechos y obligaciones. El dato no muestra toda la realidad por la presencia de una amplia economía sumergida en el colectivo, ya que la Encuesta de Población Activa eleva la cifra hasta más de 550.000 trabajadores.

Mostrar comentarios