Defendida por Iglesias

Escrivá asegura que no hay margen para una semana laboral de cuatro días

El ministro ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", durante una entrevista.

Escrivá revisará las bajas de sanitarios desde el 11-M para evitar líos judiciales
Escrivá asegura que en España no hay margen para la semana laboral de 4 días.
Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En una entrevista en Catalunya Ràdio realizada este miércoles, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", que además no ha sido abordado en las reuniones del Consejo de Ministros.

La semana pasada, Iglesias dijo que el Ejecutivo estaba explorando la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social, algo que según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, forma parte del programa de Gobierno de coalición. Preguntado por si el Gobierno se está planteando elevar hasta los 1.000 euros para 2021 el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en los 950 euros, Escrivá ha dejado claro que a él no le consta.

Por su parte, Díaz asegura que este "es un debate del presente y futuro en el sentido de que hemos de reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas. Hemos de plantear lo que tiene que ver no solo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras o la distribución irregular de la misma", ha precisado la ministra. "Por tanto, en cumplimiento del programa, cuando este debate entre en la mesa del diálogo social, como siempre hacemos, lo trataremos. Pero ese debate, que es muy interesante, "aún no ha llegado" al diálogo con empresarios y sindicatos, ha advertido.

Dicho esto, ha detallado que no solo habrá que regular esa jornada, sino otros aspectos que la rodean. "Estamos haciendo 6 millones de horas extra a la semana en nuestro país y el 42% de las mismas no se retribuyen. Por tanto, es un debate complejo. Creo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales", ha admitido.

Preguntada sobre si dicho debate puede provocar inconvenientes, ha precisado que en todos los países se está debatiendo el uso del tiempo en el mundo de la empresa. "No va a haber ningún inconveniente seguro. Las regulación de las normas en pandemia respecto al trabajo remoto ha demostrado que aumenta la productividad y hay múltiples referencias que demuestran que con actuaciones en la jornada laboral, se aumenta la productividad", ha insistido.

"Éste es un debate del ahora, aunque creo que es la clave del futuro. Con tranquilidad, cuando llegue a la mesa del diálogo social se abordará. La clave es tratar toda la jornada en su extensión y hacerlo con variables de adaptabilidad, con el planteamiento de distribuciones o de flexibilidad interna que sea en una doble dirección, para la empresa pero también para los trabajadores y las trabajadoras", ha matizado. A modo de conclusión la responsable de Trabajo y Economía Social ha dicho que "está todo escrito", pues "hay países que tienen buena experiencia en esta materia". "Es un tema muy sugerente", añadió.

Mostrar comentarios