Mas se escuda en que el 9-N fue un "proceso participativo" con 42.000 voluntarios

  • Artur Mas ha declarado en el Tribunal Supremo como testigo en el juicio a Homs por el 9-N.

    Afirma que no hubo una consulta independentista sino "un proceso participativo" que no era vinculante.

Mas reitera en el TS que sin los 42.000 voluntarios el proceso participativo del 9-N no se hubiera celebrado
Mas reitera en el TS que sin los 42.000 voluntarios el proceso participativo del 9-N no se hubiera celebrado
EUROPA PRESS

Artur Mas ha comparecido este martes en el Tribunal Supremo en el juicio a Francesc Homs por la consulta del 9-N. El expresidente de la Generalitat ha sido citado por la defensa como testigo y ha defendido que lo que sucedió ese día no fue un acto secesionista sino un "proceso participativo".

Mas ha defendido ante el tribunal cuáles son las diferencias entre una consulta independentista y un "proceso participativo". Ha explicado, por ejemplo, que no tenía efecto legales y que los resultados no fueron vinculantes. ha dicho que cuando llegó la primera suspensión por parte del Tribunal Constitucional se frenaron todos los intentos por celebrar un acto secesionista como idearon en un principio.

Mas ha vuelto a hablar de voluntarios y ha dado la cifra de 42.000 como las personas que participaron en el proceso. "La consulta ideada no la podíamos hacer", ha argumentado, pero ha dicho que el compromiso del Gobierno era el mismo. Por eso celebraron el "proceso participativo".

El expresident ha explicado que el 4 de noviembre de 2014 su Gobierno recibió un correo electrónico del Tribunal Constitucional informándoles de que a petición del Gobierno se suspendía la consulta. Sin embargo, tal y como argumentó en su juicio en el TSJ de Cataluña, ha explicado que el TC no notificó las consecuencias de continuar adelante

"Acordamos poner un recurso. Era un claro abuso de poder del gobierno español", ha asegurado. "Desde el día que anuncié el proceso participativo hasta el 25-N la única notificación que recibimos era la providencia del TC", ha añadido Mas.

El fiscal ha decidido no preguntar a Mas. El presidente de la sala le ha deseado "buen viaje" de regreso a barcelona.

El tribunal del juicio por el 9-N en el Tribunal Supremo está formado por Manuel Marchena (presidente y ponente) y seis magistrados: José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Está previsto que esta semana quede visto para sentencia.

Mostrar comentarios