Piden llevarlas al final del estado de alarma

Podemos insta a Calviño a prorrogar ya medidas del escudo social que caducan

El 31 de enero finaliza la prórroga de los contratos de alquiler o el subsidio especial por desempleo para quien haya extinguido el paro en la pandemia. Propone también recuperar la moratoria de las hipotecas.

Los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Nadia Calviño
Podemos insta a Calviño a prorrogar ya medidas del escudo social que caducan
Agencia EFE

Unidas Podemos ha reclamado en el seno del Gobierno que el Consejo de Ministros apruebe con carácter de urgencia la prórroga de medidas del llamado 'escudo social' que caducan el próximo 31 de enero, según explican a La Información fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias. El recrudecimiento de la pandemia aparejado a las nuevas restricciones que están aplicando todas las comunidades autónomas han llevado a los morados a plantear a sus socios del PSOE la ampliación de algunos decretos que vieron la luz el pasado mes de septiembre y cuya vigencia está a punto de finalizar.

"En medio de la tercera ola, que amenaza ya con ser la más cruda de todas, Unidas Podemos considera que es imprescindible prorrogar todas las medidas del escudo social que finalizan este mes", señalan fuentes de la formación.

Unidas Podemos alude, en concreto, a prorrogar decretos como la prórroga de los contratos de alquiler o el subsidio especial por desempleo destinado a las personas que hayan extinguido por agotamiento su prestación subsidio por finalización de prestaciones, el conocido como "SACO". Plantean, en concreto, llevar estas medidas hasta la finalización del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Los morados también plantean al PSOE que, ante "la más que posible gravedad del escenario de los próximos meses", recuperar "algunas de las medidas de protección que finalizaron el pasado septiembre, como la moratoria de préstamos al consumo, la moratoria hipotecaria o las ayudas para pagar el alquiler". 

Las fuentes consultadas añaden que "a pesar de que el PSOE tiene en su poder las propuestas de los ministros de Unidas Podemos desde hace varios días, aún no ha trasladado respuesta" a sus socios.

El Gobierno también sigue negociando con los agentes sociales la prórroga de los ERTE. En la última reunión el pasado jueves el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social mejoró su oferta a patronal y sindicatos con el principal objetivo de atraer a los empresarios al 'sí'. Tal y como se contó en estas páginas, el Ejecutivo ha elevado el esquema de protección a unos 50.000 trabajadores adicionales.

En concreto el Ejecutivo retocó el listado de los sectores denominados "ultraprotegidos", al elevar del 65% al 70% el umbral de recuperación de trabajadores a la actividad por debajo del cual pueden acceder a las exoneraciones de cotizaciones sociales las empresas pertenecientes a sectores con más del 15% de empleados en ERTE respecto del total de sus afiliados a la Seguridad Social. Parece complejo, pero en la práctica significa que hay más trabajadores protegidos, descontando los sectores que salen del esquema de los que se incorporan nuevos a la lista.

Mostrar comentarios