"Que se reconozca el valor de la Concertada"

Escuelas Católicas reprueba a Celaá tras la polémica sobre la elección de centro

Fotografía Isabel Celaá, último Consejo de Ministros / EFE
Fotografía Isabel Celaá, último Consejo de Ministros / EFE

La patronal de colegios concertados Escuelas Católicas ha transmitido su enhorabuena a Isabel Celaá por mantener su cargo como ministra de Educación y Formación Profesional, y pide que reconozca "el valor de la enseñanza concertada y su aportación a un sistema que se sustenta en la complementariedad de redes", tras sus declaraciones en las que negó que la elección de centro educativo fuera un derecho constitucional.

En un comunicado, esta organización que agrupa a unos 2.000 centros educativos, extiende su felicitación al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. "La dilatada trayectoria política de ambos, su experiencia en el ámbito educativo y su disposición al diálogo son elementos imprescindibles para liderar la política educativa de nuestro país en un momento tan delicado", destacan desde Escuelas Católicas.

En ese sentido, la patronal de centros privados sostenidos con fondos públicos considera la nueva legislatura "como una oportunidad para desterrar la política del enfrentamiento y promover el necesario consenso para dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo desde los principios reconocidos en el artículo 27 de la Constitución".

"Sin duda, es el momento de retomar los trabajos de la Comisión de estudio de la cuantía del módulo de conciertos, de manera que se valore de una vez el coste total de impartición de las enseñanzas, se actualice el módulo de conciertos y se garantice de forma efectiva la libertad de enseñanza y la gratuidad en las etapas obligatorias, sin discriminación por razones económicas", añaden.

El pasado viernes, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, Luis Centeno reclamaba a Celaá que "sea permeable a las peticiones" que la concertada planteó sobre su reforma educativa porque, en opinión de esta organización, "limita gravemente los derechos de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos" al eliminar el concepto de demanda social como un criterio de la planificación escolar.

Polémica sobre la elección de centro

El pasado 14 de noviembre, cuatro días después de que el PSOE revalidara su victoria en las urnas y tras el anuncio de un acuerdo con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, la ministra Celaá negaba que la elección de centro educativo fuera un derecho constitucional, palabras que pronunció durante la inauguración del congreso de Escuelas Católicas celebrado en Madrid.

Ante 2.000 asistentes, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, Celaá afirmó que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución. Declaraciones que provocaron un sonoro murmullo en el auditorio y una larga polvareda los días siguientes.

"Me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso", dijo el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira. El Partido Popular acusó a Celaá de "radicalización", y prometió defender la libertad de enseñanza en la calle y en los tribunales. La ministra intentó zanjar la polémica al asegurar que las familias de la concertada no tenían "nada que temer" con el PSOE, al que defendió como el "baluarte más claro de la defensa de la educación pública y concertada".

Mostrar comentarios