Esculturas de Cervantes o Quevedo lucirán en una calle del Prado peatonal

  • Madrid.- La calle del Prado, en el barrio de las Las Letras (Centro), será "eminentemente" peatonal y en ella se instalarán esculturas de escritores cuya vida estuvo vinculada al barrio como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, informó hoy el Gobierno municipal.

Esculturas de Cervantes o Quevedo lucirán en una calle del Prado peatonal
Esculturas de Cervantes o Quevedo lucirán en una calle del Prado peatonal

Madrid.- La calle del Prado, en el barrio de las Las Letras (Centro), será "eminentemente" peatonal y en ella se instalarán esculturas de escritores cuya vida estuvo vinculada al barrio como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, informó hoy el Gobierno municipal.

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructuras de once calles, dentro de la tercera fase de intervención en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico Ampliación Huertas-Las Letras, con una inversión de 2.672.303 euros.

Además de la del Prado, las calles que se beneficiarán de esta actuación son Duque de Medinaceli, Cervantes, Jesús, plaza de Jesús, San Pedro, Santa María, Del Amor de Dios, Moratín, San José y Costanilla de los Desamparados.

El próximo mes de enero arrancará esta tercera y última fase, con la que concluye el proceso de renovación del barrio de Las Letras, que empezó en 2002 y se prorrogó en 2005.

Durante este tiempo se ha recuperado la trama urbana, mejorado las conexiones y dado prioridad al peatón, habilitando espacios para actividades culturales y comerciales, sin impedir el tránsito de vehículos para residentes.

La operación supone, además de la adecuación urbanística de todo el espacio público, la renovación de las redes del alumbrado, riego y saneamiento; la actualización de las redes de suministro de energía, agua, gas y telecomunicaciones; plantación de arbolado; reordenación de las plazas de aparcamiento, y cambio de mobiliario urbano.

El rediseño de la trama urbana se desarrollará en dos líneas distintas, según el trazado de las calles. Por un lado, el grupo de calles estrechas y traza irregular, como las del entorno de la calle de Santa María y de San Pedro; y por otro, las de mayor entidad, como la calle del Prado o Duque de Medinaceli.

La del Prado se convertirá en peatonal, con zonas específicas de carga y descarga y acceso a los vecinos autorizados.

Reforzará el eje peatonal que unirá la plaza de Santa Ana con la remodelada plaza de las Cortes dentro del Plan Especial Prado-Recoletos.

La nueva calle acogerá esculturas de escritores españoles cuya vida transcurrió vinculada al barrio, como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, cuyo diseño permitirá que "se confundan" con los paseantes de la zona.

Otra de las calles más representativas del ámbito es la del Duque de Medinaceli. Tanto en este vial como en la plaza de Jesús, la calle de Jesús o la de Cervantes se introduce el aparcamiento en línea en ambos lados, a excepción de la acera de la iglesia de Jesús de Medinaceli, con el fin de que pueda albergar las aglomeraciones que se producen tradicionalmente en sus puertas.

En el resto de las calles se 'templará' el tráfico rodado mediante el adoquinado, se crearán zonas de coexistencia con la utilización de distintos pavimentos y se eliminarán las barreras arquitectónicas con la supresión de bordillos.

Mostrar comentarios