Esfuerzos diplomáticos de última hora antes de la entrada en vigor de la tregua en Siria

  • Rusia y Estados Unidos seguían trabajando este jueves para definir las modalidades de la tregua en Siria, prevista el sábado, y que sería la primera en cinco años de guerra.

Las complejas condiciones de este alto el fuego serán examinadas el viernes por la tarde en Ginebra por un grupo de trabajo ("task force") dirigido por Washington y Moscú y formado por los representantes de los 17 países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).

El emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantendrá luego, a las 20H00 GMT, una reunión virtual con el Consejo de Seguridad para decidir si existen las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones de paz en Ginebra que fracasaron en enero.

"Mañana [viernes] será un día muy importante, incluso diría que crucial", dijo De Mistura.

Varios diplomáticos de la ONU afirmaron que los miembros del Consejo de Seguridad están estudiando un proyecto de resolución de apoyo al proyecto de tregua ruso-estadounidense y que esperan poder aprobar el viernes.

El régimen de Bashar al Asad, la oposición, así como las fuerzas kurdas ya han anunciado que respetarán la tregua, apadrinada por Estados Unidos y Rusia, y prevista para entrar en vigor el sábado a las 00H00 (viernes a las 22H00 GMT).

Los rebeldes llegan a la tregua en posición de debilidad por el auge de los grupos yihadistas y ya sólo controlan pequeñas partes de Siria, principalmente alrededor de Damasco, Deraa (sur), Homs y Hama, en el centro del país.

El acuerdo de tregua excluye a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y al Frente Al Nosra -la rama siria del Al Qaida- dos grupos rivales que ocupan gran parte del país. En consecuencia seguirán siendo el objetivo de los ataques del régimen, de los ataques aéreos de Rusia, su aliada, así como de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Rusia e Irán apoyan el régimen de Asad mientras que Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía, entre otros, apoyan a los rebeldes.

La principal milicia kurda siria, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) , aliada de Estados Unidos en la lucha contra el EI, anunció el jueves que respetarán la tregua aunque dijo estar dispuesta a "responder" en caso de ataque,

Turquía, aliada de Estados Unidos, está sin embargo en desacuerdo con Washignton sobre las YPG, que considera un grupo "terrorista" y contra quien lleva a cabo desde hace diez días de manera esporádica una campaña de bombardeos.

Por otra parte, varios aviones de combate saudíes que participarán en la campaña aérea contra el EI tenían previsto llegar en las próximas horas a la base turca de Incirlik (sur), donde hay también aparatos estadounidenses, británicos y franceses que participan en los bombardeos contra el EI.

En el frente, los combates seguían este jueves, principalmente en la provincia de Alepo, donde el ejército apoyado por la aviación rusa conquistó una localidad estratégica de Janaser, en manos del EI. Según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) los bombardeos rusos mataron a 20 yihadistas.

"Somos muy prudentes [sobre la tregua] para no crear expectativas demasiado importantes", dijo el miércoles el presidente estadounidense Barack Obama.

Desde que empezó en 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 270.000 muertos y ha obligado a la mitad de la población a huir de sus casas.

bur-tp/ram/vl/pc/eg

Mostrar comentarios