Eslovenia celebra por segunda vez consecutiva elecciones anticipadas

  • Eslovenia celebra el próximo domingo por segunda vez consecutiva elecciones generales anticipadas en un período de apenas tres años, lo que evidencia la inestabilidad política de un país muy golpeado por la crisis económica y financiera.

Vesna Bernardic

Zagreb, 9 jul.- Eslovenia celebra el próximo domingo por segunda vez consecutiva elecciones generales anticipadas en un período de apenas tres años, lo que evidencia la inestabilidad política de un país muy golpeado por la crisis económica y financiera.

Los cerca de 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán los 90 diputados del Parlamento de Liubliana entre más de 1.100 candidatos de 17 listas diferentes.

La coalición de centroizquierda saliente, en el poder desde febrero del año pasado, con la primera ministra Alenka Bratusek al frente, se desintegró en abril pasado por las divisiones en el principal partido, Eslovenia Positiva (PS).

El PS, fundado en 2011 por el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, había ganado las elecciones anticipadas de 2011, pero no logró formar gobierno.

Así llegó al poder el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), de Janez Jansa, primer ministro ya entre 2004 y 2008.

Pero en 2013 Jansa tuvo que dimitir después de que una comisión estatal anticorrupción lo acusara de irregularidades, y puesto que también Jankovic fue acusado, su colaboradora Bratusek tomó las riendas en el PS y formó una coalición de centro-izquierda.

Pero también ésta se desintegró al cabo de un año cuando Jankovic volvió al frente de PS y forzó la dimisión de Bratusek, quien ha fundado su propio partido, "Alianza de Alenka Bratusek" (ZaAB).

Durante su año en el poder la primera mujer al frente de un gobierno esloveno logró estabilizar el sector bancario y despejar el peligro de un rescate financiero internacional.

Para no perderse el ritmo de las reformas, Bratusek y el presidente de Estado, el líder socialdemócrata Borut Pahor, acordaron convocar las elecciones lo antes posible.

De este modo, esta campaña electoral ha sido la más corta hasta ahora, con apenas un mes, mientras se espera que el nuevo gobierno pueda formarse después del verano.

Según todos los sondeos, el próximo domingo triunfará el Partido de Miro Cerar (SMC), fundado hace cinco semanas, solo 11 días antes del inicio de la campaña electoral.

El renombrado experto jurídico se activó en cuanto Bratusek anunció su dimisión, prometió una política de centro, legalista, anticorrupción y a favor del crecimiento económico, se rodeó de expertos y profesores, y rápidamente ganó popularidad.

"Los políticos, en Eslovenia, son de los años 1980. Los electores, especialmente los jóvenes, desde hace tiempo no se sienten estimulados por sus ideas y se vuelven hacia nuevos movimientos o a la abstención", aseguró la analista Tanja Staric en una reciente videoconferencia organizada por el diario Delo.

Mientras el SMC ganará según los sondeos hasta un 38% de los votos, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa será el segundo, con un apoyo electoral de hasta el 25%.

Pero Jansa está desde el pasado 20 de junio en la cárcel para cumplir una pena de dos años por haber aceptado soborno en la compra de vehículos blindados de la compañía finlandesa "Patria" en 2006, mientras era primer ministro.

Se declara inocente y víctima de un proceso montado, mientras el SDS espera su pronta puesta en libertad por el Tribunal Supremo, que ha prometido considerar su recurso con urgencia.

El SDS acusa a los partidos del centroizquierda y a Cerar de ser "sucursales" de "círculos totalitarios" en torno al ex líder comunista Milan Kucan, que supuestamente controla la Justicia.

Muchos políticos y analistas critican la posibilidad legal de que un condenado sea candidato en las elecciones, pero también el repentino triunfo electoral de novatos y desconocidos.

"Que Jansa participe en las elecciones vestido de prisionero es un precedente aterrador, pero nada menos absurdo resulta que en el nuevo Parlamento puedan entrar personas de las que no sabemos nada", alerta el diario "Dnevnik" de Liubliana.

Los demás partidos que probablemente entrarán en el nuevo Parlamento son el Partido de los Jubilados (DeSUS) y los Socialdemócratas (SD), del centroizquierda, y Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS), del centroderecha.

La ZaAB de Bratusek y el PS de Jankovic posiblemente no logren superar el umbral mínimo para entrar en la Cámara.

Asimismo, los sondeos pronostican una alta abstinencia, que podría ser en torno al 50%.

Mostrar comentarios