Espadaler insta a Rajoy a rectificar porque ve margen legal para la consulta

  • El conseller del Interior y dirigente de Unió, Ramon Espadaler, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "rectificar", porque, a su juicio, la Fiscalía avala que hay margen para debatir "serenamente" sobre la consulta "dentro del ámbito constitucional".

Barcelona, 22 mar.- El conseller del Interior y dirigente de Unió, Ramon Espadaler, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "rectificar", porque, a su juicio, la Fiscalía avala que hay margen para debatir "serenamente" sobre la consulta "dentro del ámbito constitucional".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afirma que se puede discutir "razonadamente" el encaje constitucional de la consulta del 9 de noviembre pero que se debe hacer en el Tribunal Constitucional, por lo que pide el archivo de la querella por sedición interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a los periodistas en Pla de Santa Maria (Tarragona), Espadaler ha considerado que el escrito de la Fiscalía "da a entender de una manera muy nítida y muy explicita" que "hay lugar para debatir serenamente sobre la consulta dentro del ordenamiento propio que tenemos en este país, dentro del ámbito constitucional".

"Por lo tanto -ha proseguido- creemos que quien tendría que rectificar a la luz de este informe de la Fiscalía no es precisamente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Espadaler, presidente del Consell Nacional de Unió, ha subrayado que "una oportunidad de oro" para "rectificar" es el día 8 de abril, cuando el Congreso de los Diputados debatirá la transferencia a la Generalitat de las competencias para convocar referendos.

Con estas palabras ha respondido el dirigente democristiano a las advertencias de ayer Rajoy a Mas de que "aún está a tiempo de rectificar" su actitud y no seguir dando pasos "hacia ninguna parte", en alusión a la apuesta soberanista del presidente catalán.

El titular de Interior ha esgrimido que las instituciones catalanas "están haciendo las cosas bien hechas" y "dentro del marco legal", de manera que ha instado al presidente del Gobierno a la "rectificación", a tenor del escrito de la Fiscalía que "dice que hay un espacio para reflexionar" sobre "la posibilidad de hacer la consulta".

Mostrar comentarios