España aboga por la rehabilitación urbana para mejorar la eficiencia

  • Río de Janeiro.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, abogó hoy en el Quinto Foro Urbano Mundial de la ONU por la mejoría de la eficiencia de las ciudades mediante políticas como la rehabilitación de los centros urbanos.

El Foro Urbano de la ONU apela al combate a la pobreza en las grandes ciudades
El Foro Urbano de la ONU apela al combate a la pobreza en las grandes ciudades

Río de Janeiro.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, abogó hoy en el Quinto Foro Urbano Mundial de la ONU por la mejoría de la eficiencia de las ciudades mediante políticas como la rehabilitación de los centros urbanos.

En su intervención en una mesa redonda de ministros del área de vivienda, una de las actividades más importantes de esta cumbre mundial de las ciudades que se celebra en Río de Janeiro, Corredor defendió medidas como ésta para "hacer ciudad" de una forma diferente.

"La rehabilitación y la regeneración urbana integrada son un reto que tenemos que afrontar necesariamente si queremos conseguir un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente y un futuro más sostenible", afirmó la ministra española.

La desestructuración de las ciudades es uno de los puntos que más preocupa a la ONU, según su informe bianual sobre el estado de las ciudades presentado la semana pasada en Río de Janeiro como anticipo del Foro Urbano.

Corredor explicó que la rehabilitación urbana es un elemento clave para hacer las ciudades más compactas, lo que fomenta la mayor cohesión social y la reducción de la segregación social, según sus palabras.

Además, consideró que una ciudad integrada, de menores dimensiones, puede contribuir a "conseguir un futuro más sostenible" al mejorar la eficiencia energética de los medios de transporte.

En este sentido, explicó varias políticas medioambientales acometidas en España en el área de vivienda en los últimos años, como la exigencia de instalar en los nuevos edificios paneles solares para calentar agua.

También explicó las ventajas económicas de la rehabilitación urbana puesto que es una actividad "intensiva en mano de obra, tecnológicamente avanzada" y que, además, "impulsa el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares al sector de la construcción residencial", según afirmó.

Esto supone un "buen estímulo" para lograr la reactivación económica del tejido empresarial y del empleo, destacó.

El Foro Urbano Mundial concluirá el viernes con decenas de debates en los que participarán autoridades de países de todo el mundo y miembros de la sociedad civil para explorar soluciones a los desafíos que plantean el crecimiento de las ciudades.

Mostrar comentarios