España acoge con satisfacción formación del nuevo Gobierno de Guinea-Bissau

  • El Ejecutivo ha acogido hoy con satisfacción la formación del nuevo Gobierno de transición de Guinea-Bissau y le ha instado a poner en práctica la hoja de ruta para la celebración de elecciones generales a finales de este año.

Madrid, 10 jun.- El Ejecutivo ha acogido hoy con satisfacción la formación del nuevo Gobierno de transición de Guinea-Bissau y le ha instado a poner en práctica la hoja de ruta para la celebración de elecciones generales a finales de este año.

El presidente transitorio de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, anunció el pasado día 7 la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional que deberá organizar las elecciones generales, previstas en principio para noviembre próximo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores asegura que la formación de ese Gobierno es una de las condiciones indispensables, a juicio de la comunidad internacional, para el retorno a la plena constitucionalidad y a la estabilidad institucional de Guinea-Bissau, tras el golpe militar del pasado 12 de abril de 2012.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy insta al nuevo Ejecutivo de ese país a poner en práctica a la mayor brevedad posible las medidas aprobadas el de mayo por la Asamblea Nacional Popular.

Algunas de ellas son el nuevo pacto de transición y la hoja de ruta para la celebración de elecciones, así como la próxima elección de los componentes de la mesa de Comisión Nacional Electoral que han de supervisar esas elecciones, añade el comunicado de Exteriores.

"Junto con los otros socios multilaterales y bilaterales de Guinea-Bissau, España seguirá comprometida en el apoyo a las instituciones constitucionales y al pueblo de ese país para los objetivos de plena constitucionalidad, estabilidad, paz y desarrollo compartidos por todos", apunta.

Guinea Bissau vivió un golpe de Estado el 12 de abril de 2012 que provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira, y del entonces primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año, pero que todavía sigue supervisando el proceso.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

Mostrar comentarios