España acoge con satisfacción la oferta de diálogo a la oposición en Baréin

  • El Gobierno ha acogido hoy con satisfacción la oferta para reactivar el diálogo que el rey de Baréin, Hamad bin Hissa Al Khalifa, ha hecho a los grupos opositores para acabar con la crisis política que comenzó dentro de la primavera árabe en 2011.

Madrid, 28 ene.- El Gobierno ha acogido hoy con satisfacción la oferta para reactivar el diálogo que el rey de Baréin, Hamad bin Hissa Al Khalifa, ha hecho a los grupos opositores para acabar con la crisis política que comenzó dentro de la primavera árabe en 2011.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores transmite su apoyo a las autoridades de Baréin "para proseguir en la senda de las reformas institucionales que faciliten la convivencia a través de un proceso de diálogo político incluyente" y ha confiado en que las fuerzas políticas participen en el proceso con "ánimo constructivo".

La oposición bareiní ha aceptado "con cautelas" la oferta del monarca, cuya finalidad es retomar el diálogo nacional abierto en 2011 y que terminó en fracaso.

Los principales grupos de la oposición reclaman unas conversaciones "que aseguren el derecho del pueblo de transición a un sistema democrático de gobierno en el que el pueblo sea la fuente de todos los poderes, y que garantice una solución pacífica".

La ola de protestas en el mundo árabe se extendió a mediados de febrero de 2011 a Baréin, un país gobernado por una minoría suní pero con una población mayoritariamente chií que reclama la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.

Mostrar comentarios