España adelanta a Suecia y el Gobierno de Sánchez ya es el más feminista de Europa

GOBIERNO FEMINISTA
GOBIERNO FEMINISTA

En la semana de la carrera hacia el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo este viernes, 8 de marzo, la agencia estadística europea Eurostat acaba de confirmar que España tiene el Gobierno más feminista de la Unión Europea (UE). El de Pedro Sánchez es, de entre los veintiocho Estados miembros, el Ejecutivo con más presencia de mujeres: más de la mitad del gabinete está compuesto por ellas, que acaparan hasta el 52,4% de los puestos de mando. El Gobierno socialista se apunta así todo un logro, al conseguir arrebatar el puesto a Suecia, que venía liderando el 'ranking' en los últimos tres años.

Desde el triunfo de la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy y a todo su equipo de La Moncloa se habló de que Sánchez iba a conformar el que sería el Gobierno con más presencia femenina del entorno europeo, e incluso del mundo. Eurostat acaba de constatar que, al menos en la UE, así es. Con datos del pasado año 2018, el INE europeo ha confirmado que España lidera la clasificación de gobiernos feministas, con una tasa de más del 52% de mujeres en lo que esta metodología considera el "Gobierno nacional", compuesto por el Consejo de Ministros y las Secretarías de Estado. En concreto, el gabinete español tiene un 52,4% de mujeres, ligeramente por encima del 52,2% de Suecia. 

Más de la mitad del equipo más cercano a Sánchez son mujeres, lo cual es todo un hito en la historia de España. El avance en la estadística en el último año es notable. Al echar un vistazo a las cifras se observa cómo ellas han pasado de ocupar un tercio de las sillas del Consejo de Ministros y despachos de Secretarías de Estado en 2017, durante el Gobierno de Rajoy, a ocupar más de la mitad en 2018, bajo el mandato de Sánchez.

Sin tener en cuenta a las secretarias de Estado, solo en ministras, el presidente se rodea de nada menos que once, desde la vicepresidenta Carmen Calvo hasta la ministra de defensa, Margarita Robles, pasando por María Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía), Magdalena Valerio (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y María Luisa Carcedo (Sanidad).

Once mujeres por siete hombres, incluido el presidente, que han marcado la diferencia este año en Europa. La evolución ha sido importante, si se tiene en cuenta que durante los años de Gobierno de Rajoy y a pesar de que el expresidente también se rodeó de mujeres fuertes como Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor o Fátima Báñez, la tasa de representación femenina llegó a hundirse por debajo del 26% (en 2016). De hecho, hay que remontarse hasta tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar una tasa del 50%, en 2005 y 2006.

No se observan tantos avances, sin embargo, en el parlamento, donde, de acuerdo con los datos publicados hoy, España se queda en el tercer puesto (compartido con Bélgica). Aquí Eurostat considera las dos Cámaras, el Congreso y el Senado, y concluye que en nuestras Cortes hay una representación femenina del 39,5% lejos, ahora sí, del ejemplo sueco del 46,7%, que se aproxima a la paridad.

Ninguno de los parlamentos de los veintiocho, no obstante, alcanza la igualdad total. Eurostat destaca que la presencia de hombres en las cámaras nacionales de los países de la UE es todavía "considerable". A Suecia le sigue Finlandia, con un 41,5% de mujeres sentadas en los escaños, y después, con España, se sitúa Bélgica, con un 39,5%. A la cola de la clasificación se encuentran países como Hungría, Malta, Chipre y Grecia, todos ellos con tasas por debajo del 20%. 

La media de la UE coloca la tasa de presencia femenina en el 29,9% en los parlamentos nacionales y en el 30,2% en los gobiernos. Si bien se han producido importantes avances en la última década, las mujeres todavía ocupan apenas tres de cada diez puestos de responsabilidad ejecutiva. La política no deja de ser reflejo de la economía, y viceversa. Según el último informe de Grant Thornton 'Women in Business: ¿cumplir o liderar?' el número de mujeres directivas se congeló en 2018 en el 24% a nivel mundial y en el 27% en España. Por eso, entre otros motivos, las organizaciones feministas y sindicales han vuelto a convocar a la 'marea morada' este viernes, 8 de marzo, para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Mostrar comentarios