España afronta ciberseguridad como "uno de los grandes retos del siglo XXI"

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que la seguridad "integral" del ciberespacio es para España uno de los "grandes retos del siglo XXI" y ha alertado del "caos" que puede llegar a generar la "ciberdelincuencia y la vulnerabilidad de internet".

León, 28 oct.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que la seguridad "integral" del ciberespacio es para España uno de los "grandes retos del siglo XXI" y ha alertado del "caos" que puede llegar a generar la "ciberdelincuencia y la vulnerabilidad de internet".

Martínez, que ha asistido hoy junto con otros tres representantes del Gobierno a la jornada inicial del octavo Encuentro Internacional de Seguridad (8ENISE) que organiza el recién denominado Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), antes llamado INTECO, ha afirmado que esta reflexión supone un "desafío".

Por eso, ha destacado la importancia de este 8ENISE, en el que hoy y mañana se darán cita alrededor de 600 personas entre expertos, jueces, representantes de fuerzas de seguridad de todo el mundo, empresas del ámbito de las nuevas tecnologías y usuarios para "mejorar y completar" la Estrategia Nacional de Seguridad.

Este plan del Gobierno de España, que se somete a examen en este encuentro que alberga León, es el que rige el "gran desafío" de la ciberdelincuencia, aunque el secretario de Estado ha apostado por "no transmitir miedo", sino una voluntad de "aplicar todo el conocimiento" en la lucha contra la ciberdelincuencia.

El "alcance" del ciberdelito, la "creciente sofisticación" de los ataques, la capacidad de la comisión de estas agresiones de forma simultánea desde diferentes partes del mundo, el número de víctimas y los "graves daños económicos" que generan son elementos a tener en cuenta en la estrategia contra la ciberdelincuencia.

Se pretende luchar contra los "supermercados del crimen a la carta" que internet favorece en ámbitos como la pornografía infantil, la venta de drogas, el tráfico de armas o los fraudes económicos, lo que supone además un "motor de economía sumergida del ciberespacio",

Según Martínez los "grupos criminales organizados", en algunos casos, están protagonizando una "mutación" hacia los entornos del ciberespacio, por la facilidad para la comisión de delitos y el anonimato que favorece.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado que la Estrategia Nacional de Seguridad no es algo "escrito en piedra", sino que debe "seguir la evolución natural de las cosas".

"Nos levantamos todos los días pensando en qué habrá de nuevo", ha reconocido el director del CNI, que ha apostado por incentivar encuentros como este.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor de Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, ha apostado por impulsar esa "cooperación" en la que también toman parte las Fuerzas Armadas.

El almirante García Sánchez ha hablado de conceptos como el "nuevo teatro de operaciones" en referencia a la ciberdelincuencia, un escenario el que se ha de "dominar el espacio de combate", ya que "la ciberdefensa no es futuro", sino un "presente" que genera la necesidad de "controlarlo". EFE

1010869

Mostrar comentarios