España y Alemania coinciden en cuidar a Marruecos para frenar la inmigración

  • Ambos mandatarios han manifestado que el reto migratorio es necesario afrontarlo con una "visión de conjunto y no con una mirada aislada.
Merkel y Sánchez, al comienzo de la reunión.
Merkel y Sánchez, al comienzo de la reunión.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que la Unión Europea debe "rechazar el oportunismo" de aquellos que solo quieren el retorno a "soluciones fracasadas" que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo. Ambos han comparecido en rueda de prensa conjunta después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han abordado el desafío migratorio, un asunto prioritario en la agenda de ambos gobernantes. También han hablado de otros temas centrales de la agenda europea como la defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Sánchez ha afirmado que Europa se construye "desde la solidaridad y responsabilidad" y, en concreto, sobre el reto migratorio, afirma que es necesario afrontarlo con una "visión de conjunto. Y no con la mirada aislada de algunos Estados miembros",puntualizó el presidente, quien ha asegurado que los dos países creen en el avance de Europa y "no en su retroceso" y para lograrlo "necesita el liderazgo de Alemania" y también el de España. Por su parte, la canciller alemana ha subrayado que su país comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa. 

El presidente del Gobierno ha explicado que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos "obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras". Y, aunque no ha querido dar ninguna cifra porque "sería injusto e inapropiado", ha precisado que se trata de "muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando" no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.

"Si queremos hablar sobre cómo ordenar los flujos migratorios, lo tenemos que hacer desde posiciones compartidas y desde un punto de vista mucho más transversal", ha afirmado Pedro Sánchez. "Marruecos, es uno de los principales socios de la UE y de España. También ellos sufren el problema de la inmigración. Debemos reforzar la cooperación con ellos. Debemos darle un papel clave para ordenar los flujos migratorios. No sólo debemos hablar de las fronteras, de la acogida...Hay que reforzar la cooperación de la UE con África, la cooperación al desarrollo. La aproximación del fenómeno migratorio es transversal. Si queremos hablar de como ordenar los flujos migratorios debemos hacerlo de forma conjunta", recalcó el presidente español. "Tenemos que intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos", ha concretado Merkel.La canciller, a su vez, ha apostado por "una cooperación leal" con los países de África. "No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África", indicó.

El presidente del Gobierno ha indicado además que "Europa debe rechazar el oportunismo de aquellos que proponen las soluciones fracasadas del pasado", y ha recordado que aunque solo 14 kilómetros separan las costas de España y de Europa de las del norte de África, "hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social y de derechos humanos". Por su parte, Merkel ha resaltado que "solo de manera conjunta podremos ser fuertes para superar los retos" relacionados con la inmigración. "Ningún país puede eximirse de este desafío", ha subrayado.

La canciller también se ha mostrado a favor de respetar la dignidad humana de las personas que llegan a territorio europeo. "Las tendencias racistas que vemos, lamentablemente, en todos los Estados miembros, es algo contra lo que tenemos que luchar", ha indicado.

Habrá acuerdos respecto al reparto de menores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que habrá acuerdo con las comunidades sobre el reparto de los menores inmigrantes que llegan solos a España, después de que el pasado lunes se aplazara el consenso sobre su distribución.

El Gobierno, ha dicho Sánchez, "es muy consciente" del reto que representan esos menores no acompañados, conocidos con las siglas 'menas'. "Acuerdo habrá. Va a haber acuerdo", ha insistido al ser preguntado sobre el hecho de que en la sectorial de inmigración del pasado lunes se aplazara finalmente el reparto, pese a la urgencia de algunas comunidades, como Andalucía, que se ven desbordadas por la llegada de inmigrantes, entre ellos muchos menas. Para Sánchez, el Ejecutivo "no contempla otro escenario" que el acuerdo, para lo cual se celebrará una nueva sectorial en septiembre.

También ha recordado en estos dos meses de Gobierno han puesto en marcha un plan choque con algo más de 30 millones de euros y que hasta finales 2018 servirá para fortalecer la acogida humanitaria a todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Mostrar comentarios