España apelará en la ONU a reforzar su papel internacional

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, considera la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York como el momento adecuado para que España explique que desea reforzar su protagonismo en el escenario internacional.

Nueva York, 23 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, considera la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York como el momento adecuado para que España explique que desea reforzar su protagonismo en el escenario internacional.

Margallo se ha expresado así a los periodistas en la ciudad neoyorquina un día antes de que llegue a ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir por vez primera en la Asamblea de Naciones Unidas.

"Es el lugar en el que hay que estar ahora", ha recalcado el máximo representante de la diplomacia española, quien ha recordado la gran cantidad de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores, que se dan cita estos días en la ONU.

El debate sobre la reforma de esta institución es uno de los asuntos en los que ha explicado que España desea estar presente, al tiempo que ha recordado la aspiración del Ejecutivo a sentarse en el bienio 2015-2016 en el Consejo de Seguridad de Naciones.

España, Turquía y Nueva Zelanda pugnarán por dos plazas en este órgano de la ONU, y será en octubre de 2014 cuando se sepa qué países han resultado elegidos.

Fuentes del Gobierno español han explicado que la situación económica obligará a que la campaña para lograr esa designación sea muy austera, aplicando al máximo la imaginación y con una labor constante en las reuniones que mantenga el Ejecutivo en todos los ámbitos.

García-Margallo ha subrayado asimismo que hay que apostar de forma decidida por la Marca España, explicar lo que significa el país, facilitar las inversiones y seguir aumentando las exportaciones.

Mostrar comentarios