España aprueba una ayuda de 500.000 dólares para los afectados por las lluvias en Nicaragua

  • Managua.- El gobierno de España entregará una ayuda de unos 500.000 dólares a Nicaragua para paliar los daños y asistir a los miles de afectados por las lluvias en este país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática.

Autoridades reportan otras tres muertes y agradecen ayuda de España
Autoridades reportan otras tres muertes y agradecen ayuda de España

Managua.- El gobierno de España entregará una ayuda de unos 500.000 dólares a Nicaragua para paliar los daños y asistir a los miles de afectados por las lluvias en este país centroamericano, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, informó hoy de la ayuda en rueda de prensa en la sede del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), donde firmó un acta de entrega de la primera parte de la asistencia por valor de 340.000 dólares.

Los fondos de cooperación, aprobados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fueron entregados al secretario ejecutivo de SINAPRED, Rafael Ramírez, para la adquisición de distintos materiales.

El diplomático dijo que la segunda parte de la ayuda, que llegará probablemente mañana, viernes, a bordo de un avión desde el centro logístico que tiene la AECID en Panamá, consiste en material humanitario valorado en unos 160.000 dólares.

"Seguimos en contacto con SINAPRED y la Cancillería de Managua para necesidades posteriores puesto que sabemos que el mes de octubre será complicado", dijo el embajador Pérez Hernández, al reiterar "el compromiso de la AECID de luchar para tratar de paliar los efectos de estas lluvias".

"Somos testigos directos de los efectos que están causando las lluvias en Nicaragua porque la cooperación española está presente en todas las regiones del país", añadió el embajador.

El secretario ejecutivo de SINAPRED, Rafael Ramírez, señaló que las lluvias caídas en los últimos días han causado daños en 80 de los 153 municipios de Nicaragua, lo que ha obligado a alojar en refugios a más de 6.500 personas.

Según el último informe oficial, en lo que va de año las lluvias han dejado 55 muertos y mas de 70.000 afectados en todo el país.

Ramírez advirtió de que se requieren recursos para "sostener en el tiempo", tal vez por dos años, la atención de cientos o miles de personas desplazadas en refugios.

"Agradecemos el apoyo solidario del gobierno y pueblo de España que está en la disponibilidad de ayudar a las personas que se han visto afectadas por las intensas lluvias", dijo Ramírez.

El viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, informó en el acto de que el presidente, Daniel Ortega, tiene previsto informar hoy de los daños registrados y trasladar oficialmente a la comunidad internacional los datos sobre las necesidades del país.

Según los últimos datos de la cooperación española correspondiente al 2009, Nicaragua fue el tercer receptor de la cooperación de España en el mundo con 146 millones de dólares.

Mostrar comentarios