España apuesta por un acuerdo en la Cumbre de Copenhague

  • Copenhague.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reconoció hoy que la Cumbre del Clima de Copenhague atraviesa un momento delicado, pero pidió "no lanzar un mensaje de desesperanza, porque nosotros seguimos apostando por el acuerdo".

España apuesta por un acuerdo en la Cumbre de Copenhague
España apuesta por un acuerdo en la Cumbre de Copenhague

Copenhague.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reconoció hoy que la Cumbre del Clima de Copenhague atraviesa un momento delicado, pero pidió "no lanzar un mensaje de desesperanza, porque nosotros seguimos apostando por el acuerdo".

Tras llegar la capital danesa hoy para participar en el tramo ministerial de la Cumbre, Espinosa achacó las dificultades a que los países en desarrollo que forman parte del G77 "consideran que necesitan más tiempo para buscar una postura común".

Agregó que la Unión Europea "empieza a reconocer que ha habido demasiadas presiones por parte de estos países", aunque sostuvo que "hay que seguir intensificando las ayudas de los países ricos para ir encaminando este proceso difícil".

Para la ministra, es prematuro pensar que la cumbre se vaya a cerrar con un acuerdo "descafeinado", ya que lo contrario sería caer en el pesimismo y "podría hacer que cunda el pánico".

No obstante, Espinosa insistió en que hay que ser realistas y "estar con los pies en la tierra por lo que pueda pasar a partir de este momento".

Preguntada sobre la entrega de la presidencia de la cumbre por la danesa Connie Hedegaard al primer ministro de su país, Lars Løkke Rasmussen, que se interpretó en algunos medios como una dimisión, Espinosa dijo que estaba previsto, pero que "por considerarlo un tema absolutamente normal, quizá no se transmitió bien la información".

Mostrar comentarios