España asesorará a Brasil en la captación de donantes de órganos

  • La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España asesorará a Brasil en la formación de personal para la captación de donantes de órganos, según un convenio firmado hoy por esa institución y el Ministerio brasileño de Salud.

Brasilia, 11 nov.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España asesorará a Brasil en la formación de personal para la captación de donantes de órganos, según un convenio firmado hoy por esa institución y el Ministerio brasileño de Salud.

"Se prestará asesoría desde el punto de vista de la organización de los programas de donación y formación de coordinadores para esa tarea", dijo a Efe el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Por el lado brasileño, el acuerdo lo firmó el secretario de Atención en Salud del Ministerio, Fausto Pereira, quien destacó la "excelente experiencia" de España en materia de donación de órganos y la disposición de sus autoridades a compartirla con Brasil.

En el mismo sentido se expresó la responsable del programa de trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Dolores Pérez Rosales, presente en la ceremonia.

Matesanz afirmó que España, con un trabajo sostenido de promoción desarrollado en los últimos años, tiene hoy el índice de donantes más alto del mundo, con una tasa de 35 personas por cada millón de habitantes.

En el caso de Brasil, ese índice es actualmente de 15,6 donantes por cada millón de habitantes, pero se espera que la experiencia española ayude a aumentarlo sustancialmente en un mediano plazo.

El convenio fue firmado en Brasilia el marco de una reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, nacido en 2005 en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española de Salamanca, en la que se decidió que la ONT ocupase la Secretaría Permanente de esa organización.

Matesanz indicó que, a través del consejo, ya han sido formados unos 350 profesionales latinoamericanos volcados a la captación de donantes de órganos.

Según dijo a Efe, esa cooperación ha llevado a que América Latina sea actualmente "la única región del mundo en la que crece el numero de donantes".

Mostrar comentarios