España asume su compromiso con África con la visita de Felipe VI a Etiopía

  • "África, para nosotros, significa sobre todo oportunidades compartidas", dijo el Rey en la recepción que ofreció recientemente al cuerpo diplomático, un compromiso de España con el continente del sur que mañana se concretará en la visita de don Felipe a Etiopía con motivo de la cumbre de la Unión Africana.

Madrid, 29 ene.- "África, para nosotros, significa sobre todo oportunidades compartidas", dijo el Rey en la recepción que ofreció recientemente al cuerpo diplomático, un compromiso de España con el continente del sur que mañana se concretará en la visita de don Felipe a Etiopía con motivo de la cumbre de la Unión Africana.

Se trata de la XXIV reunión ordinaria de la UA, una organización panafricana nacida en 2002 que ha ofrecido al jefe del Estado español asistir este año a su cumbre ordinaria, pese a que España no forma parte de sus 54 socios (todos los países del continente salvo Marruecos).

El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ha tenido además la deferencia de invitar a don Felipe a pronunciar un discurso ante los líderes africanos en la cena conmemorativa de este foro internacional, que se celebrará mañana viernes en el hotel Sheraton de Adis Abeba.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañará al Rey en su segundo viaje internacional del año, después del que emprendió el sábado pasado a Riad para expresar sus condolencias al nuevo monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz bin Saud, por la muerte de su hermano, el rey Abdalá.

La visita a Etiopía coincide con el 47 aniversario de don Felipe, el primer cumpleaños que celebra desde que fue proclamado Rey y que vivirá lejos de España, en una intensa jornada de trabajo para que la que la Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores han previsto varios actos.

Zarzuela da especial valor a la invitación del primer ministro de Etiopía, por cuanto tiene de reconocimiento del mundo africano hacia el jefe del Estado español, quien, si bien no intervendrá en la asamblea -aunque esté presente en la sesión inaugural-, sí lo hará en la cena posterior ofrecida por Hailemariam Desalegn.

Se trata de reforzar la presencia española en África a través de una cumbre durante la que don Felipe mantendrá diversos "encuentros bilaterales con varios jefes de Estado y de gobierno" de los países de la UA, así como con los máximos dirigentes de la organización, ha anunciado Exteriores.

Está previsto que a la inauguración mañana de la asamblea ordinaria acuda el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Rey aprovechará su estancia en Adis Abeba para reunirse con la colonia española en la capital etíope y, antes de la cena oficial, en la que pronunciará la única alocución prevista en este viaje, mantendrá una breve entrevista con el anfitrión, el primer ministro Hailemariam Desalegn.

El jefe de Estado mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ejerce actualmente la presidencia de turno de la Unión Africana, cuya Comisión preside la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, y la cumbre que celebra la UA en Etiopía adoptará estos días decisiones clave para el continente en materia de paz y seguridad, asuntos sociales y economía.

La posición de España respecto al continente fue explicada por don Felipe el pasado 21 de enero, en su primera recepción al cuerpo diplomático, a partir de lo que llamó tres "pilares fundamentales".

Se trata de "responder a los desafíos de la paz y la seguridad africanas", así como de contribuir "al avance de la democracia y de los derechos humanos" y también de promover "una asociación económica al servicio de la creciente prosperidad de los ciudadanos africanos que vaya más allá de la estricta relación de cooperación al desarrollo", en palabras del jefe del Estado.

Felipe VI emprenderá su viaje a Etiopía esta noche, tras presidir junto a la Reina el acto central conmemorativo del 25 aniversario de Antena 3, y tiene previsto regresar a España el próximo sábado.

Mostrar comentarios