España aún no ha decidido su contribución económica a la Alianza este año

  • El Gobierno aún no ha decidido qué cantidad aportará este año a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto apadrinado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por el Gobierno turco que asumió la ONU como propio y en el que España ha invertido ya 6,5 millones de euros.

Madrid, 27 nov.- El Gobierno aún no ha decidido qué cantidad aportará este año a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto apadrinado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por el Gobierno turco que asumió la ONU como propio y en el que España ha invertido ya 6,5 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que España seguirá dando "apoyo político" a la iniciativa, pero ha dejado claro que la contribución financiera a éste y otros proyectos será "más baja" que años anteriores por las restricciones presupuestarias.

En los últimos tres ejercicios la aportación española fue de 650.000 euros cada año, una cifra ya inferior al millón de euros que destinó el Gobierno a la Alianza en 2005, primer año de esta iniciativa.

El PP criticó duramente el proyecto cuando se encontraba en la oposición al considerar que carecía de contenido y relevancia, pero al asumir el cargo el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo optó por mantener el respaldo al tratarse de una iniciativa apadrinada por la ONU desde 2005.

No esconden tampoco en el Ejecutivo que España difícilmente podría retirarse de la Alianza cuando aspira a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el período 2015-2016, un puesto por el que también compite Turquía.

Mostrar comentarios