España ayuda a un palestino a salir de Gaza para estudiar en UJI Castellón

  • Jerusalén.- La Embajada de España en Tel Aviv, en cuanto representante de la Presidencia Europea ante Israel, está haciendo todas las gestiones posibles para lograr que Ayman Qader, que tiene concedida una beca en la Universidad Jaume I de Castellón, y otros trece estudiantes palestinos salgan de la franja de Gaza.

España ayuda a un palestino a salir de Gaza para estudiar en UJI Castellón
España ayuda a un palestino a salir de Gaza para estudiar en UJI Castellón

Jerusalén.- La Embajada de España en Tel Aviv, en cuanto representante de la Presidencia Europea ante Israel, está haciendo todas las gestiones posibles para lograr que Ayman Qader, que tiene concedida una beca en la Universidad Jaume I de Castellón, y otros trece estudiantes palestinos salgan de la franja de Gaza.

"La Embajada de España, como Presidencia Europea, ha hecho una gestión para pedir la salida de Gaza de 14 estudiantes con becas en países de la Unión y en algún tercer país y, en concreto, como representación española, para lograr la salida de Qader", explicó hoy a Efe Juan González Barba, segunda jefatura de la Embajada.

Qader, un licenciado en Lengua Inglesa de 23 años y residente en Gaza, tiene concedida una beca de dos años para cursar el Máster de Paz, Cooperación y Conflictos en la Universidad Jaume I, que comenzará el próximo 8 de febrero en Castellón.

Según González Barba, "las autoridades israelíes han mostrado su disponibilidad y han transmitido que confían en que en un breve plazo puedan estar las autorizaciones de salida del COGAT (Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios), que están pendientes de recibir la aprobación de seguridad".

Respecto al caso de Qader, el diplomático precisó que "el Consulado General de España en Jerusalén le ha dado un visado de entrada en España y la Embajada en Ammán está advertida para gestionar su tránsito", ya que los palestinos de Gaza no pueden salir de Israel por el aeropuerto de Ben Gurión (cercano a Tel Aviv), sino por el cruce de Allenby, en la frontera con Jordania.

Por su parte, la Embajada española en El Cairo también gestiona con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto un permiso para que Qader pueda salir del territorio palestino a través del paso de Rafah, en el Sinaí.

Mostrar comentarios