España buscará una postura común iberoamericana sobre el cambio climático

  • Luxemburgo.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno tratará de lograr una "posición común iberoamericana" de cara a la Convención de la ONU para el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre.

España buscará una postura común iberoamericana sobre el cambio climático
España buscará una postura común iberoamericana sobre el cambio climático

Luxemburgo.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno tratará de lograr una "posición común iberoamericana" de cara a la Convención de la ONU para el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre.

La intención española es lograr ese consenso durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Estoril (Portugal), entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, una semana antes de la cita de Copenhague, según explicó Moratinos en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea.

Para el ministro español, los Estados latinoamericanos comparten con Europa "el mismo compromiso en temas tan fundamentales para la estabilidad y el futuro de la humanidad como es el cambio climático".

Moratinos consideró que países como México, Brasil, Bolivia o Uruguay "tiene que encontrar acomodo con la misma ambición que tiene la Unión Europea".

Según explicó, el objetivo español es que de la Cumbre Iberoamericana salga "si no una posición globalmente común, sí la voluntad de que en Copenhague hay que alcanzar un acuerdo vinculante, ambicioso, político".

España se ocupa del área latinoamericana dentro del grupo de siete países de la Unión Europea (UE) que trabajan con distintas regiones del mundo para acercar posturas de cara a la conferencia sobre el cambio climático.

Esos siete Estados miembros mantuvieron ayer una reunión informal para evaluar las acciones diplomáticas que cada uno puede desarrollar, según explicó Moratinos, que hoy participó en el consejo de ministros de Exteriores previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes.

En esa cita, los países europeos quieren acordar finalmente las ayudas que ofrecerán a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático y enviar así una señal al resto del mundo de cara a las negociaciones en Copenhague.

"La ambición de la Presidencia (de turno de la UE) en materia cambio climático es elevada, y es la misma que creo que debe mantenerse en el Consejo Europeo", señaló Moratinos al respecto.

Mostrar comentarios