España cree que las elecciones en Honduras no ofrecen garantías ni resuelven el problema

  • Estoril (Portugal).- España consideró hoy, en el marco de la XIX Cumbre iberoamericana, que las elecciones celebradas esta jornada en Honduras no ofrecen las garantías suficientes y, por sí mismas, no resuelven el problema generado en este país con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

España cree que las elecciones en Honduras no ofrecen garantías ni resuelven el problema
España cree que las elecciones en Honduras no ofrecen garantías ni resuelven el problema

Estoril (Portugal).- España consideró hoy, en el marco de la XIX Cumbre iberoamericana, que las elecciones celebradas esta jornada en Honduras no ofrecen las garantías suficientes y, por sí mismas, no resuelven el problema generado en este país con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó hoy esta postura al resto de sus colegas iberoamericanos en la reunión de cancilleres celebrada en Estoril antes de la inauguración oficial de la cumbre de jefes de Estado.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada, Moratinos, según informaron a Efe fuentes de su Ministerio, recalcó que los comicios en el país centroamericano no reúnen las condiciones exigibles para que con ellas se pueda atisbar una solución a la situación generada con la destitución de Zelaya.

También condenó, junto con el resto de ministros de Exteriores, el golpe de Estado de Honduras y apoyó que la presidencia de la Cumbre, que ejerce Portugal, redacte un documento sobre este asunto que recoja el consenso al que se llegue a lo largo de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado.

Las fuentes citadas han reiterado que la posición del Gobierno español ha sido muy clara desde el primer momento, ya que pidió de forma inmediata al golpe de Estado que Zelaya fuera restituido en su cargo.

Esta misma semana, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero explicó que, con ese objetivo, se acogió con esperanza el acuerdo de Tegucigalpa-San José porque se consideraba que con ese texto se podía lograr la reconciliación y la vuelta al orden constitucional.

Sin embargo, tras haber constatado que no se ha cumplido el acuerdo ni en su integridad ni parcialmente, el Gobierno español entiende que las elecciones celebradas hoy no son las que se preveía.

Mostrar comentarios