España cree que los nuevos asentamientos de Israel obstaculizan la paz

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la ampliación de un asentamiento judío cerca de Jerusalén Este al considerar que supone un "nuevo e inaceptable obstáculo" la resolución del conflicto con Palestina.

Madrid, 17 oct.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la ampliación de un asentamiento judío cerca de Jerusalén Este al considerar que supone un "nuevo e inaceptable obstáculo" la resolución del conflicto con Palestina.

Exteriores, en un comunicado, cree que la medida aprobada por las autoridades israelíes es "preocupante para un futuro acuerdo de paz" sobre la base de la solución de dos Estados.

El nuevo plan prevé la construcción de 1.700 viviendas en la colonia judía de Givat Hamatós y ampliar la de Guiló, ambas en Jerusalén Este.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez recuerda que Jerusalén oriental "forma parte íntegra de los territorios palestinos ocupados" y como el resto de asentamientos, supondría una acción "ilegal" de acuerdo con el derecho internacional.

El Gobierno insiste en la necesidad de evitar "actos provocativos negativos" que pongan trabas a los esfuerzos de reanudar las negociaciones de paz.

Exteriores se ha unido al llamamiento de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para que Israel revise su decisión de proseguir con los asentamientos.

En la nota, Exteriores asegura que "no ahorrará ningún esfuerzo" para que las partes alcancen un acuerdo que reconozca el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén como capital compartida.

Mostrar comentarios