España defenderá en la Corte de Luxemburgo el uso del español para patentes

  • Madrid.- España acudirá al Tribunal de Luxemburgo para defender el idioma español en el nuevo sistema de tramitación europea de patentes, que sólo permite el inglés, francés y alemán, según ha anunciado hoy en el Congreso la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Madrid.- España acudirá al Tribunal de Luxemburgo para defender el idioma español en el nuevo sistema de tramitación europea de patentes, que sólo permite el inglés, francés y alemán, según ha anunciado hoy en el Congreso la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Y lo ha hecho en respuesta al diputado del grupo popular José María Lassalle, quien en la sesión de control le ha manifestado su "perplejidad" por que la lengua española haya sido excluida del nuevo sistema de patentes común acordado en Bruselas el pasado 14 de febrero cuando se trata del segundo idioma del mundo.

Al igual que el PP, con el que los socialistas han trabajado estrechamente en defensa del español, "defendemos la posición del español con la misma intensidad, no sólo por razones políticas y lingüísticas", sino también por motivos jurídicos al ser una decisión "contraria" a los tratados europeos, ha explicado.

La actitud de la Comisión, ha continuado, ha sido "completamente desafortunada" por acelerar que se aplique en este caso el mecanismo de la "cooperación reforzada" que permite adoptar iniciativas legislativas dejando fuera a aquellos países que las rechazan.

Es lo que ha sucedido para sacar adelante la patente unificada, a la que se oponían España e Italia, pero, ha recordado la ministra, para las propuestas que tienen que ver con cuestiones lingüísticas se exige unanimidad.

Lassalle Ruiz, durante su intervención, ha señalado que, evidentemente, el inglés tenía que estar en este sistema de patentes, pero ha dicho no entender cómo se ha elegido el francés y el alemán, y no el castellano, algo que ha atribuido a la incompetencia del Gobierno para "articular" un liderazgo estratégico institucional "coherente y transversal".

"Es una de las tres lenguas universales de comunicación", ha recalcado el diputado popular, que hablan 450 millones de personas y por eso, debería ser una lengua con "valor económico" y el que no sea así se debe, a su juicio, a la incapacidad de "rentabilizar lo que debe ser una oportunidad y no un lastre".

Mostrar comentarios